Los ’10 mandamientos’ para acabar con la sobrepesca en el Mediterráneo

Así, proponen elaborar planes plurianuales para garantizar la sosteniblidad de los recursos pesqueros y que tengan en cuenta al ecosistema marino en su conjunto (principio ecosistémico) e impliquen a todos los actores interesados.

Las ONG ambientales plantearán este miércoles a la Secretaría General de Pesca un decálogo de medidas de urgencia para terminar con la «grave» situación de sobrepesca de los caladeros del Mediterráneo, donde el 93 por ciento de los recursos está sobreexplotado a niveles no sostenibles por lo que se está arriesgando el futuro del sector pesquero.

En concreto, Ecologistas en Acción, Fundació ENT, Greenpeace, Oceana, SEO/BirdLife y WWF proponen medidas como establecer un calendario «concreto» con el fin de que los recursos pesqueros del Mediterráneo estén recuperados «antes de 2020», que es la fecha máxima a la que obliga la Política Pesquera Común de la Unión Europea.

Así, proponen elaborar planes plurianuales para garantizar la sosteniblidad de los recursos pesqueros y que tengan en cuenta al ecosistema marino en su conjunto (principio ecosistémico) e impliquen a todos los actores interesados.

Además, plantean que se incorpore la pesca de artes menores en la gobernanza pesquera y aumentar la investigación y la recolección de datos para mejorar la gestión pesquera, así como incrementar las medidas de control y vigilancia para asegurar que se cumple la normativa y la lucha eficaz contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

También plantean la necesidad de aumentar el control, seguimiento y gestión de la pesca recreativa y de establecer tallas mínimas de referencia para la conservación (MCRS) en función de la talla de madurez reproductora de las especies.

Igualmente, propondrán al Gobierno en funciones que se mejore la trazabilidad y que se asegure el cumplimiento legislativo del etiquetado de los productos pesqueros.

En el documento conjunto también indican la importancia de establecer medidas para acabar con las capturas no deseadas y descartadas, mediante la mejora de la selectividad de las artes y dando acceso preferencial a los caladeros a aquellas modalidades más selectivas.

Finalmente, proponen incrementar la superficie marina protegida para asegurar la conservación y la recuperación de las poblaciones pesqueras y especies amenazadas, protegiendo a reproductores, juveniles y hábitats sensibles.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés