Huelva, plantación de especies autóctonas en la margen de la ría del Odiel

Con esta actuación se está incrementando la biodiversidad con la plantación de Inula chritmoides L., Artemisia caerulescens y Aster tripolium L., y varias especies de Limonium, entre otras

El Puerto de Huelva ha organizado este viernes una jornada de plantación de especies autóctonas en la margen izquierda de la ría del Odiel junto a la Punta del Sebo en la que se han plantado más de 80 plantas para continuar con el proceso de recuperación de las marismas.

El presidente de la Autoridad Portuaria onubense, Javier Barrero, junto con el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el delegado de la Junta de Andalucía, Francisco José Romero, entre otras personalidades, han participado en esta jornada a la que han asistido más de 20 voluntarios coordinados por el Aula de la Sostenibilidad de la Universidad de Huelva, ha informado el puerto en una nota.

Con esta actuación se está incrementando la biodiversidad con la plantación de Inula chritmoides L., Artemisia caerulescens y Aster tripolium L., y varias especies de Limonium, entre otras. Estas plantas se han introducido de forma experimental con semillas y hoy se han colocado como plantones crecidos en invernadero.

Barrero ha explicado que con este proyecto de recuperación de las marismas, el puerto está contribuyendo a la conservación de especies singulares de flora y fauna, convirtiéndolas en unas de las marismas más biodiversas de todo el estuario. Asimismo, ha añadido que el puerto ha llevado a cabo un ambicioso proyecto de recuperación medioambiental de este espacio, lo que está propiciando la aparición de numerosas especies de flora y fauna en la zona, con el fin de recuperar este espacio, que los ciudadanos pueden admirar desde la senda peatonal y el futuro Paseo de la Ría.

Del mismo modo, ha insistido en el hecho de que la integración con el medio ambiente es una de las apuestas más destacadas de la Autoridad Portuaria de Huelva, como recoge su Plan Estratégico 2012-2017 con visión a 2022, que plantea convertir al Puerto de Huelva en un puerto verde y sostenible con su entorno natural.

Por su parte el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha asegurado que como onubense, «participar hoy en la restauración de las marismas desde el Paseo Marítimo hasta la Punta del Sebo es algo que me llena de satisfacción». Asimismo, ha agradecido al presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero, el trabajo que desarrolla al frente del puerto y la especial dedicación que está teniendo con las mejoras del medio ambiente; «y el día de hoy es claro ejemplo de ello».

El consejero de Medio Ambiente ha añadido que el «puerto y la ciudad van de la mano, aunque no siempre ha sido así. Estoy convencido de que la integración mutua, además de por diferentes dotaciones e infraestructuras, ha de venir de la mano de la recuperación medioambiental de las marismas».

José Fiscal ha agregado que nos encontramos en «un espacio privilegiado», en la desembocadura del Tinto y del Odiel y junto al Paraje Natural Marismas del Odiel, un espacio lleno de vida salvaje propiciado por el estuario en el que se mezclan las aguas dulce y salada.

COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL

La Autoridad Portuaria de Huelva inició entre los años 2006-2007, fruto de su compromiso medioambiental, un proyecto de recuperación ecológica de las marismas ubicadas entre el paseo marítimo y la Punta del Sebo.

Esta restauración, supervisada el profesor Jesús M. Castillo y el Doctor en Ecología Guillermo Curado, ambos de la Universidad de Sevilla, se basó en plantaciones de hierba salada (Spartina maritima), junto a otras especies autóctonas, lográndose la restauración de las funciones ecológicas de estas marismas, la diversificación de hábitats, la conservación de especies de alto interés ambiental, la erradicación de especies invasoras y la construcción de un paseo peatonal y un carril-bici, entre otros.

Los primeros trabajos de seguimiento de esta restauración ecológica entre 2008 y 2011 mostraron que en tan solo dos años y medio, la vegetación de la zona era similar a la de zonas de marismas naturales bien conservadas y que la zona restaurada comenzó a actuar como reservorio de carbono y nitrógeno con importantes capturas. De igual modo, se comprobó que los sedimentos también actúan como sumidero de Carbono y Nitrógeno de manera que las marismas restauradas contribuyen en la lucha contra el cambio climático.

Al mismo tiempo, se probó que las marismas ubicadas a lo largo de la Avda. Francisco Montengro y la Punta del Sebo, son un hábitat idóneo para más de 30 especies de aves, algunas tan interesantes como el martín pescador, el águila pescadora, el cormorán moñudo y la espátula.

Actualmente, la Autoridad Portuaria de Huelva vuelve a contar con los servicios del grupo de investigación ‘Ecología, Citogenética y Recursos Naturales’ para el monitoreo ambiental y la mejora de las marismas portuarias restauradas con el objetivo de incrementar su biodiversidad, así como obtener nuevos resultados acerca de las funciones ecológicas que este ecosistema restaurado está desempeñando.

Hasta el momento el seguimiento de las aves limícolas llevado a cabo, muestra que ha aumentado la densidad de aves y la diversidad biológica respecto a años anteriores, con el águila pescadora utilizando las marismas portuarias de manera regular para alimentarse.

De esta manera, las marismas portuarias contribuyen a la conservación de especies singulares de flora y fauna marismeñas, convirtiéndose en unas de las marismas más biodiversas de todo el estuario.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Internacional del Conejo 2022

Los mamíferos más amenazados de Europa

ANSE protege y estudia murciélagos

Día Mundial del Rinoceronte 2022