Ponen en ‘tela de juicio’ las medidas para conservar el conejo en Andalucía

El conejo europeo, según recuerda la diputada Mercedes Barranco en la pregunta, consultada por Europa Press, es una especie de gran importancia en los ecosistemas mediterráneos de la Península Ibérica por ser «multifuncional e imprescindible» para la biodiversidad de los ecosistemas.

El Grupo de Podemos en el Parlamento de Andalucía ha registrado una pregunta para su respuesta en comisión en la que se interesa por los términos del Plan de Recuperación del Conejo y cuestiona al Ejecutivo autonómico por las medidas desarrolladas para conservar a este animal en las áreas de distribución del águila imperial ibérica y el lince ibérico, que lo tienen como presa básica.

El conejo europeo, según recuerda la diputada Mercedes Barranco en la pregunta, consultada por Europa Press, es una especie de gran importancia en los ecosistemas mediterráneos de la Península Ibérica por ser «multifuncional e imprescindible» para la biodiversidad de los ecosistemas.

El mismo puede influir sobre las condiciones medioambientales y la disponibilidad de recursos: especialmente, cuando su número es elevado, tiene un papel fundamental en los flujos de materia y energía, por lo que la presencia o ausencia de conejos en un ecosistema «puede cambiar sustancialmente la composición de la comunidad vegetal».

Así, la actividad de los conejos crea un paisaje en mosaico con zonas abiertas con crecimiento de herbáceas y parches de matorral. Además, intervienen en la dispersión de las semillas y poseen una gran influencia sobre el suelo.

Por otra parte, el conejo es una pieza clave en el ecosistema debido al gran número de depredadores que dependen de él como fuente de alimento. De esta manera, en la Península Ibérica todos los depredadores de tamaño grande-medio, a excepción del lobo, se alimentan de conejo si se encuentra en elevada abundancia; en total, más de 40 especies de depredadores generalistas y especialistas, como mamíferos carnívoros, aves rapaces y algunas especies de reptiles, pueden alimentarse del mismo.

ESPECIES ‘CONEJODEPENDIENTES’

Algunas especies emblemáticas como el águila imperial ibérica y el lince ibérico son consideradas ‘conejodependientes’, ya que el conejo supone un «elevadísimo» porcentaje de su dieta, según Podemos, que recuerda que la distribución de estas dos especies bandera depende de su coexistencia con poblaciones abundantes de este animal.

Actualmente, las poblaciones de estas dos especies se sitúan casi por completo en áreas protegidas donde se han llevado a cabo medidas para la conservación del lagomorfo.

Pese a su gran importancia para los ecosistemas mediterráneos, los conejos han sufrido un fuerte declive en los últimos sesenta años, debido a diferentes causas: dos enfermedades de origen vírico –la mixomatosis y la enfermedad hemorrágica vírica–, la pérdida de hábitat y el aumento de la mortalidad por depredación y por la actividad cinegética.

«El declive del conejo en los últimos años ha supuesto un impacto importante en los ecosistemas mediterráneos. Las poblaciones de lince y águila imperial descienden junto con las poblaciones de conejo, y numerosas aves rapaces ven reducido su éxito reproductivo», manifiesta la formación morada, que localiza el declive, «especialmente acusado» en los enclaves tradicionales del lince: la población de Sierra Morena (Andújar-Cardeña) y la de Doñana-Aljarafe.

En los últimos años se han llevado a cabo numerosos proyectos para recuperar poblaciones de conejo; sin embargo, «la falta de estudios experimentales puede conducir al uso de estrategias cuya efectividad no está del todo probada».

«En algunas ocasiones, se han utilizado protocolos inútiles e inadecuados de forma indiscriminada sin conseguir una recuperación de la población de conejos. Esto se debe principalmente a dos motivos: la falta de seguimiento, control y mantenimiento hacen que éstas no sean exitosas a medio-largo plazo, y el segundo, el diseño de estas actuaciones, que en numerosas ocasiones no se basan en experimentos científicos e ignoran las recomendaciones de la comunidad científica en cuanto a su conveniencia o eficacia».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés