El lince ibérico ‘acorralado’ por los atropellos y la falta de conejo

El portavoz de Ecologistas en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, ha precisado a Europa Press que, en este sentido, el proyecto LIFE cuenta ya con un inventario de puntos negros y carreteras problemáticas, «algo que ya saben tanto la Junta como el Ministerio de Fomento».

La asociación conservacionista Ecologistas en Acción ha considerado que el lince ibérico «tiene los días contados» si las administraciones no se «ponen las pilas» en la lucha contra los atropellos –este miércoles murió de este modo en el espacio natural de Doñana el sexto ejemplar de 2016 en las carreteras andaluzas– y la ausencia de conejos, presa básica de la especie.

El portavoz de Ecologistas en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, ha precisado a Europa Press que, en este sentido, el proyecto LIFE cuenta ya con un inventario de ‘puntos negros’ y carreteras problemáticas, «algo que ya saben tanto la Junta como el Ministerio de Fomento».

«En esa carretera –la A-481 entre Hinojos (Huelva) y Villamanrique de la Condesa (Sevilla)– ya se han producido varios casos», ha recordado Romero, que ha instado a la administración a hacer un seguimiento más exhaustivo y acometer actuaciones relacionadas con el vallado y desbroce de los márgenes de la vía, así como con pasos subterráneos y viaductos.

- Advertisement -

La clave, según Ecologistas, está en la inversión en programas de sensibilización y la vertebración del territorio, con la apuesta por la conectividad mediante corredores ecológicos. «Siempre hemos dicho que Doñana es un zoológico de grandes dimensiones, por lo que si hay cualquier posibilidad de dispersión mueren por la gran cantidad de infraestructuras y el movimiento poblacional ante la falta de conejo: hay que montar la red de corredores que Europa nos tiene reconocida», ha dicho.

Aunque Romero admite las medidas correctoras emprendidas, «no son suficientes, y los atropellos lo demuestran». «Vamos a tener que exigir a la Unión Europea que lo evalúe todo», ha agregado, indicando que Ecologistas será «muy dura» en la Comisión de Biodiversidad del Consejo de Participación de Doñana del próximo 3 de mayo.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés