Actualizar

miércoles, mayo 31, 2023

Quieren preservar el cielo oscuro del Parc Natural del Montsant

El mapa de calidad del cielo nocturno en Catalunya, que recoge mediciones entre el 2012 y el 2015, destaca la elevada calidad del de los parques del Montsant, Alt Pirineu, dels Ports y de lAlbera (Lleida), y el de serra del Montsec, que considera de «categoría excepcional».

La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat está estudiando con profundidad las condiciones de oscuridad del Parc Natural del Montsant (Lleida) para elaborar una propuesta de protección, ha informado este lunes el departamento en un comunicado.

El mapa de calidad del cielo nocturno en Catalunya, que recoge mediciones entre el 2012 y el 2015, destaca la elevada calidad del de los parques del Montsant, Alt Pirineu, dels Ports y de l’Albera (Lleida), y el de serra del Montsec, que considera de «categoría excepcional».

En el caso de serra del Montsec, se ha observado que los núcleos urbanos interiores «no influyen de forma relevante en la calidad del cielo» y que las mayores amenazas proceden de núcleos fronterizos, como Balaguer y Tremp y, sobre todo, de Lleida y Barcelona.

El mapa ha constatado una mejora en algunos sitios respecto a hace una década, gracias a la sustitución de las lámparas de vapor de mercurio por las de vapor de sodio, y también se ha realizado una prueba piloto para implantar sensores automáticos que permitan disponer de una red de monitoraje de la calidad del nocturno en el futuro.

Respecto a los parques naturales de Aiguamolls de l’Empordà, Cap de Creus, Zona Volcànica de la Garrotxa, Montseny y Sant Llorenç del Munt i l’Obac, la campaña ha confirmado «una gran variabilidad» de la calidad del cielo nocturno en función de la proximidad a núcleos urbanos.

BAJA CALIDAD EN BARCELONA

En el caso del Parc de Collserola, el área metropolitana comporta «una baja calidad del cielo oscuro», según el departamento, que agrega que las próximas campañas incluirá un estudio más detallado de las zonas con más calidad para valorar el desarrollo de proyectos de mejora.

Una mala calidad del cielo perturba las condiciones naturales del medio nocturno, afectando a los ecosistemas y a la biodiversidad, además de tener consecuencias perjudiciales para el medio ambiente en general.

Según Territorio, un buen indicador de la contaminación lumínica es la medida del brillo del fondo del cielo, atribuible a la radiación de fuentes u objetos celestes y a la luminiscencia de las capas altas de la atmósfera.

EP

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés