Las obras realizadas el pasado verano en la fuente de La Trocha, en el municipio de Genalguacil, junto al Río Genal, afectaron al Dominio Público Hidráulico tanto por ser un manantial como por encontrarse en la zona de policía del Río Genal.
Las obras que el pasado verano hicieron desaparecer de España al caracol Acicula norrisi carecían de toda clase de licencias. Es por ello que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha manifestado su interés en la restauración del hábitat de esta especie única pero la lentitud del proceso administrativo y la oposición del propietario de la finca, gerente de la empresa checa Prima Klima, han impedido que dicho hábitat haya sido restituido durante el pasado invierno, una actuación fundamental para la recuperación de esta especie. Sin embargo, el Ayuntamiento de Genalguacil no hace declaraciones al respecto y se teme que pretendan legalizar las obras.
Las obras realizadas el pasado verano en la fuente de La Trocha, en el municipio de Genalguacil, junto al Río Genal, afectaron al Dominio Público Hidráulico tanto por ser un manantial como por encontrarse en la zona de policía del Río Genal. Para estas obras se empleó maquinaria pesada que eliminó la vegetación circundante y parte del suelo en el que vivía esta especie de caracol, y se aisló la fuente con una caseta de cemento, impermeabilizando el suelo de la propia fuente.
Acicula norrisi es un caracol que pertenece al extraño grupo de los operculados terrestres, por lo que representa una de las pocas especies que ha abandonado el medio marino para colonizar el ambiente terrestre. Vive en el suelo en zonas con elevada humedad junto a otras especies raras y poco conocidas, constituyendo una comunidad de suelo única y extraordinaria. La vegetación exuberante que rodeaba la fuente de La Trocha generaba el suelo en el que podía vivir y el agua de la fuente aportaba la humedad necesaria para su existencia. Finalmente, no fue la presa del Genal la que acabó con esta especie singular sino una simple obra de unos pocos metros cuadrados.