SEO/Birdlife pide que se garantice la compatibilidad de la práctica del parapente con la cría de aves

En otras ocasiones, SEO/Birlife asegura que los pollos se hallan en la última fase de crecimiento y «al ser torpes volando» y asustarse, pueden tener una mala caída.

La organización ecologista SEO/BirdLife ha denunciado el peligro que supone la práctica de deportes como el parapente o el ala delta en el proceso de cría de las aves y ha pedido a la administración que asegure la compatibilidad de la práctica deportiva con la conservación de la biodiversidad.

Como indica la ONG, la aproximación de los deportistas a las paredes rocosas donde habitan las aves puede provocar una «espantada» de estas y que abandonen el nido. Asimismo avisa que en época de cría, la situación se vuelve más grave ya que los progenitores no cebarán a sus crías.

En otras ocasiones, SEO/Birlife asegura que los pollos se hallan en la última fase de crecimiento y «al ser torpes volando» y asustarse, pueden tener una mala caída.

- Advertisement -

La organización pone como ejemplo la buitrera de Monte Cadina, en la localidad de Islares (Cantabria). Comentan que la «masiva» asistencia de parapentes el pasado 23 de julio provocó una estampida de más de 80 buitres y de tres parejas de alimoches.

«Estos hechos nos demuestran que el parapente no es una actividad compative con la conservación de las aves en los montes de Candina y Cerredo» ha afirmado el delegado territorial de SEO/BirdLife en Cantabria, Felipe González. Además ha añadido que solicitarán una zona de exclusión para su práctica.

Del mismo modo, González ha comentado que el disfrute de la naturaleza es un derecho de todos pero que también lleva aparejado el deber de contribuir a conservarla.

Junto al enclave de Candina, la organización también ha destacado otros puntos como la Zona de Especial de Conservación de Sierra Salvada (Bizkaia) o el Risco de Famara y la Graciosa, ambos en Canarias.

EP

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés