Más de 127.000 personas piden implantar un cuerpo profesional de bomberos forestales

Asimismo, la petición asegura que el propio Estado, a través del Boletín Oficial del Estado (BOE), reconoce que la figura de los bomberos forestales «nunca se ha llegado a implantar» y que son las brigadas de refuerzo las que cumplen con este papel.

Más de 127.000 personas han firmado la campaña publicada en Change.org por la Asociación de Trabajadores de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (ATBRIF) por la que solicitan la implantación un cuerpo «real» de bomberos forestales profesionales comandado por las propias brigadas, según informa el portal.

Igualmente, la asociación pide unas condiciones laborales «dignas» para las brigadas de refuerzo y cree que los recortes en los presupuestos contra incendios han sido una de las causas de la propagación de éstos. «Desde 2012, el presupuesto destinado a la protección de los montes se ha visto reducido a la mitad y las consecuencias han corrido tan rápido como el fuego», ha explicado ATBRIF.

Asimismo, la petición asegura que el propio Estado, a través del Boletín Oficial del Estado (BOE), reconoce que la figura de los bomberos forestales «nunca se ha llegado a implantar» y que son las brigadas de refuerzo las que cumplen con este papel. Para ATBRIF, no obstante, la diferencia es que lo hacen en unas condiciones de precarización laboral «alarmantes».

- Advertisement -

De hecho, la asociación denuncia que en los últimos 25 años, más de 120 personas han fallecido en tareas de extinción. La última de ellas, en el incendio producido hace dos semanas en la isla canaria de La Palma.

Finalmente, ATBRIF ha pedido a través del hashtag #Hazteuncortafuegos que ciudadanos «con conciencia ambiental» se corten una parte del pelo a modo de cortafuegos con el objetivo de concienciar a la ciudadanía por redes sociales sobre la «precaria» situación de la lucha contra el fuego en España.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés