Actualizar

domingo, enero 29, 2023

Guitarras y bosques

El primer paso lo dimos hace algunos años, cuando incorporamos una madera prensada a partir de virutas de recortes de tableros normales.

La revista ‘Nature’ publicó un estudio a finales de 2015 en el que ofrecía cifras escalofriantes sobre la situación de nuestros bosques. Desde el inicio de la civilización humana, el número de árboles del planeta se ha reducido en casi un 50%. Es decir, hoy hay la mitad de árboles en la Tierra que cuando nuestros ancestros comenzaron a vivir en sociedades.

Este mismo estudio evidencia también que, a pesar de las restricciones de las últimas décadas a la tala indiscriminada, se calcula que en la actualidad se cortan unos 15 billones de árboles al año. Por este motivo, en Manuel Rodríguez llevamos años investigando cuál es la mejor forma de seguir fabricando guitarras con madera y contribuir a la vez a ese anhelado aumento de la masa arbórea.

El primer paso lo dimos hace algunos años, cuando incorporamos una madera prensada a partir de virutas de recortes de tableros normales. De esta forma conseguimos crear un material que seguía teniendo la consistencia de la madera y, sin embargo, no suponía la tala de ningún árbol.

Es importante destacar que para el consumidor, que poco a poco comienza a interiorizar el grave problema al que se enfrentan los bosques de nuestro planeta, saber que una guitarra está fabricada con materiales reciclados y a su vez tiene un sonido espectacular siempre suele provocarle una sorpresa muy positiva.

Lo cierto es que estas guitarras parecen de madera 100% real gracias tanto al esfuerzo realizado en la investigación y producción del material, como al proceso de fabricación del instrumento que llevan a cabo artesanalmente los lutieres.

El siguiente paso lo hemos dado este mismo año en una doble dirección: la gestión de nuestras instalaciones y la investigación en torno a la fabricación de nuestras guitarras. En nuestro afán de ir más allá a la hora de contribuir en la plantación de árboles, estamos estudiando incorporar maderas FSC en nuestras guitarras.

¿Qué implica está decisión? Que esa madera ha sido obtenida de bosques sostenibles en los que se planifica íntegramente una gestión responsable, teniendo en cuenta el impacto en el medio ambiente. De momento nuestra filosofía se ha materializado en los 6.500 m2 de nuestra fábrica, donde toda la madera que hay (suelos, techos, muebles etc.) está certificada FSC.

La innovación entorno a la fabricación de instrumentos musicales más sostenibles se ha plasmado en MR Nature. Toda la experiencia de más de 100 años construyendo guitarras se ha traducido en una selección de guitarras, cajones y bajos que se fabrica de forma menos contaminante y mantienen la calidad del sonido.

El proceso de fabricación sigue las técnicas tradicionales de la guitarra española y utiliza una única capa de barniz, lo que supone un reto en la producción de instrumentos musicales. Al contar con un acabado más natural, frente a las 4 capas de barniz de un instrumento tradicional, requiere una forma de trabajar la madera mucho más delicada. A su vez este nuevo proceso de producción contribuye a disminuir la emisión de gases por parte de la fábrica y procesos menos tóxicos también para los lutieres.

Somos conscientes de que la sostenibilidad es un concepto transversal que afecta a todas las áreas de una empresa. Además de traducir nuestro compromiso con el medioambiente en producto tangible, incorporar energías renovables procedentes de placas solares para disminuir nuestras emisiones de CO2 o hacer uso de pinturas y barnices no contaminantes, ser sostenible también implica cuidar de las personas.

Más allá del ámbito medioambiental, el compromiso con la sociedad a través de la música significa implicarnos con iniciativas sociales ya sea junto con otras instituciones como la Fundación Reina Sofía, Remar, la Fundación Jimmy o bien con proyectos del sector de la cultura como el festival Starlite organizado por Antonio Banderas.

El camino que estamos recorriendo en materia de RSC nos ha demostrado que es posible hacer una gestión social, cultural y medioambiental que contribuya a crear un mundo mejor también desde una compañía que cuenta con más de un siglo de historia y que fabrica un instrumento tan tradicional e icónico como es la guitarra. La sostenibilidad viene llena de desafíos pero también de oportunidades, incorporarla en el día a día de los diferentes sectores empresariales es el reto.

Manuel Rodríguez es CEO de Guitarras Manuel Rodríguez

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés