Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

IX Congreso Geológico de España

El experto forma parte de la tercera generación de una saga de científicos de gran talla y es actualmente académico numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Huelva se convertirá, desde este lunes y hasta el miércoles, en referente de la geología al acoger el pabellón Jacobo del Barco, en el Campus del Carmen de la Universidad de Huelva (UHU), el IX Congreso de Geología de España, una cita a la que acudirán cinco investigadores de importancia internacional para impartir las conferencias plenarias y en la que se espera una asistencia de medio millar de participantes para conocer las principales materias de esta rama.

Este lunes, día en el que se inaugura el congreso, a las 12,30 horas el doctor Antonio Cendrero, catedrático de la Universidad de Cantabria, impartirá la conferencia titulada ‘El Antropoceno ¿una nueva época geológica impulsada desde fuera de las Ciencias de la Tierra?’, ha informado la organización en una nota.

El experto forma parte de la tercera generación de una saga de científicos de gran talla y es actualmente académico numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Su conferencia aportará datos sobre los criterios que han hecho a los científicos diferenciar una nueva etapa geológica a partir de la aparición del ser humano en el mundo.

La tarde de este lunes, a las 19,30 horas, el doctor Rob Van der Voo, del Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Michigan, impartirá la conferencia titulada ‘The tectonics of Iberia, as documented in paleomagnetic studies of the last half century’. El doctor Van der Voo fue el primer científico que midió la velocidad de apertura del Golfo de Vizcaya utilizando métodos paleomagnéticos en las rocas volcánicas del fondo marino y se encuentra actualmente jubilado.

En la mañana del martes día 13, el doctor Pedro Depetris, de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), impartirá la conferencia ‘Ríos imprescindibles’ a las 12,30 horas. Es uno de los expertos sobre cambio climático reconocidos mundialmente y actualmente es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina.

Por la tarde, la doctora Carlota Escutia, miembro del Instituto de Ciencias de la Tierra, Universidad de Granada, departirá sobre ‘El Programa de perforaciones oceánicas y sus resultados en la Expedición Antártica Española’. Además de ser una de las mayores expertas en los estudios del fondo oceánico, es una científica muy mediática y ha contribuido notablemente a la divulgación de los resultados de las expediciones antárticas expañolas.

Para finalizar, la mañana del miércoles día 14 será testigo de la conferencia ‘The Portuguese-Spanish relationships in the context of the respective Geological Surveys, in the nineteenth century’, impartida por la doctora Ana Carneiro, del Departamento de Ciencias Sociales Aplicadas de la Universidad Nueva de Lisboa. La doctora Carneiro es una experta en la historia de las Ciencias de la Tierra y con esta conferencia hará un repaso a las aportaciones hispano-lusas del siglo XIX.

Todas las conferencias son de acceso libre a los ciudadanos de Huelva, que serán bienvenidos al pabellón Jacobo del Barco del Campus del Carmen de la Universidad durante todo el Congreso.

MÁS DETALLES SOBRE EL CONGRESO

A su vez, en este congreso se presentarán los últimos avances sobre el conocimiento del planeta realizados por geólogos españoles. Finalizado el plazo de presentación de trabajos, más de 400 se han obtenido sobre las 16 temáticas clásicas abordadas en otros congresos geológicos, que abarcan desde materias tan divulgadas popularmente como la Tectónica, la Estratigrafía, la Paleontología, la Mineralogía, los Riesgos Geológicos o los Recursos Naturales hasta otras materias menos conocidas como la Petrología, la Geomorfología o la Geofísica.

El congreso coincide además con la Reunión Española de Paleomagnetismo y Geomagnetismo y en paralelo se desarrollan otros 12 simposios sobre temáticas geológicas mucho más específicas.

«Se trata de un acontecimiento singular y es un privilegio para los onubenses poder celebrar por primera vez en nuestra ciudad un evento de estas características», declara su organizador, el onubense Juan Antonio Morales, profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Huelva.

Precisamente, en 2016 se cumplen 90 años del primer Congreso Geológico celebrado en España. Fue el XIV Congreso Geológico internacional, cuyas sesiones temáticas se celebraron a finales de mayo en Madrid y una de cuyas excursiones pre-congreso se celebró a primeros de mayo, precisamente en los yacimientos mineros de Huelva.

Para culminar el congreso se desarrollarán ocho excursiones a diferentes lugares de la provincia, en los que los profesores de Geología de la UHU explicarán sus valores geológicos al resto de los geólogos españoles.

El congreso cuenta con el apoyo organizativo y económico de la Sociedad Geológica de España, el Instituto Geológico y Minero de España y la propia Universidad de Huelva; y de empresas como Repsol, Matsa y Geoalcali. Las actividades del congreso pueden consultarse en www.congresogeologicoespaña.es

LEGADO EN LA UHU

Por último, el graffitero Man o Matic, uno de los principales referentes de este arte a nivel nacional, dejará legado en la UHU del paso de este congreso al realizar un graffiti sobre la fachada del edificio de Ciencias Experimentales durante el transcurso de este encuentro.

Para la ocasión, el graffitero ha creado una obra inédita, pensada para este evento y utilizando elementos naturales que estudia esta ciencia. La obra ha sido aprobada por el Decanato de la Facultad y el propio rector, Francisco Ruiz, tras ser informados por el comité organizador y puede ser el inicio de una serie de obras de arte en torno al principal campus universitario onubense.

Man-o-Matic, nacido en Huelva, crea dibujo e ilustración como base de su obra con el uso de spray como técnica principal que en ocasiones combina con otras técnicas de apoyo si la obra lo precisa. Su pintura se plasma en diferentes formatos, siendo muros de grandes dimensiones y lienzos el soportes más habitual, si dejar de lado el mundo de la ilustración digital. Actualmente se ve más motivado en el uso de imágenes realistas en un diseño limpio y minimalista para la creación de su obra.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés