AMUS y el Gobierno de Aragon firman un acuerdo de colaboración

El Milano Real (Milvus milvus), es endémico del Paleártico occidental, una especie cuya distribución mundial se limita a Europa y Norte de Marruecos.

El Gobierno de Aragón y la organización AMUS fortalecen sus relaciones con el objetivo de conservar y recuperar especies amenazadas. A través de la firma de este convenio de colaboración se pretende impulsar, promocionar y desarrollar proyectos de conservación relativos a una especie con serios problemas de conservación como es el Milano real manteniendo el necesario grado de coordinación a fin de identificar y adoptar medidas que contribuyan al restablecimiento de esta especie, considerando que el presente convenio de colaboración es un instrumento eficaz para alcanzar estos fines y para definir futuras acciones también con otras especies en peligro.

Distribución y población del Milano real (Milvus milvus):

El Milano Real (Milvus milvus), es endémico del Paleártico occidental, una especie cuya distribución mundial se limita a Europa y Norte de Marruecos. En las últimas décadas ha experimentado un fuerte descenso poblacional dentro de su área de distribución y especialmente en la cuenca mediterránea, se señala como una de las más acusadas regresiones descritas en la historia reciente de la conservación de las aves en España.

La población mundial de Milano Real está estimada en 20.000-25.000 parejas distribuyéndose en 20 países, de los cuales solo 10 tienen más de 100 parejas y estando el 72% de los efectivos reproductores concentrados en Alemania, Francia y España.

En la península Ibérica, la población reproductora ha sufrido una disminución del 40-46% entre 1994 y 2004. Únicamente las poblaciones del noreste peninsular (País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña) parecen mantenerse estables o con incrementos locales. España acoge en invierno el mayor montante de de la población del centro y Norte de Europa con una estima de 54.000-62000 ejemplares. En Extremadura según el último censo de 2015 de la Junta de Extremadura los datos arrojan entre 160 y 180 parejas reproductoras y unos 5668 ejemplares invernantes.

Amenazas:

El Milano real se encuentra “encarcelado” en un perímetro de distribución reducido que requiere de manera urgente una hoja de ruta concisa hacia una conservación eficiente, su erosión genética puede originar aún más un desplome poblacional generalizado. Invertir el proceso hacia una tendencia alcista pasa obligatoriamente por un plan integral de gestión y manejo del hábitat, así como invertir todos los recursos posibles en reducir al mínimo el empleo de venenos intencionados para combatir predadores (una de sus mayores amenazas junto con las electrocuciones con tendidos eléctricos). Por último citar que junto a la pérdida de hábitat, común espada de Damocles en la mayoría de las especies, los efectos tóxicos de agentes no intencionados en las fuentes de alimentación son otro grave hándicap (metales pesados, bioicidas, pesticidas y antibióticos principalmente).

Así y en este escenario el gobierno de Aragón a través del departamento de desarrollo rural y sostenibilidad y AMUS comenzaran a desarrollar diferentes acciones en el marco de proyectos que contribuyan a la recuperación y estabilización de esta especie llamada coloquialmente “cometa roja” en algunos lugares. Un buen ejemplo sin dudas de cómo se pueden crear sinergias y maridajes entre administraciones y organizaciones no gubernamentales profesionalizadas.

Agradecimientos: A Manuel Alcántara Jefe de servicio de biodiversidad del gobierno de Aragón por su hacer resolutivo y facilidades, a Sandra Ortega Bravo Directora General de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón por su receptividad y a todo el equipo del centro de recuperación de la Alfranca y en especial a María, veterinaria.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés