La adscripción de Doñana a la Lista Verde de la UICN se … ‘reevaluará’

Según la web de la UICN, el objetivo de esta herramienta voluntaria es mejorar la contribución que las áreas protegidas hacen al desarrollo sostenible a través de la conservación de la naturaleza y la provisión de los valores sociales, económicos, culturales y espirituales asociados

La asociación conservacionista WWF ha advertido de que la inclusión del espacio natural de Doñana en la Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de las áreas protegidas y conservadas no implica que los 24 espacios adscritos hayan sido elegidos como los mejor gestionados del mundo, sino que son los que están participando en esta primera fase piloto para evaluar la lista.

«Es importante entender que no es la UICN quien ha elegido los espacios naturales que entiende deben estar en la Lista Verde, sino que de forma voluntaria estos se han presentado a un proceso piloto limitado cuyo objetivo es comprobar si la Lista Verde está bien confeccionada, responde a los objetivos de la UICN o si el proceso de evaluación es correcto o requiere de modificaciones», ha indicado WWF en su boletín informativo ‘InfoDoñana’, recogido por Europa Press, en el que manifiesta asimismo que la misma UICN advierte a la Junta de las amenazas del parque y de que tiene que eliminarlas.

Según la web de la UICN, el objetivo de esta herramienta voluntaria es mejorar la contribución que las áreas protegidas hacen al desarrollo sostenible a través de la conservación de la naturaleza y la provisión de los valores sociales, económicos, culturales y espirituales asociados. Este organismo busca evaluar y estimular la eficiencia en la gestión de espacios naturales a través de estándares globales de buenas prácticas en áreas protegidas, con la evaluación de atributos tales como la planificación, la efectividad de manejo, la normativa del espacio, la gobernanza y la sostenibilidad en la gestión del área.

A la primera fase piloto (2014-2016) sólo se presentaron ocho países (Corea del Sur, China, España, Italia, Francia, Australia, Kenia y Colombia), con 24 espacios naturales. «Las candidaturas eran totalmente voluntarias; así, de España sólo se presentaron Doñana y Sierra Nevada, por lo que han sido las únicas evaluadas y, por tanto, incluidas en la lista por la UICN», han explicado los ecologistas.

Además, estas áreas protegidas serán nuevamente evaluadas este año para mostrar que continúan cumpliendo con los requisitos exigidos y han implementado las obligaciones adicionales que la UICN les reclamó al incorporarlas en esta primera fase.

MÁS APOYO INSTITUCIONAL Y MEJOR GESTIÓN DEL TURISMO

En estos momentos, expone WWF, se está abriendo una nueva fase de desarrollo de la herramienta en la que se incorporarán las lecciones aprendidas durante la etapa piloto y se incluirán nuevos candidatos: México, Japón, Malasia, Vietnam, Perú, Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica y la región de Micronesia.

Al igual que al resto de los espacios incluidos en la Lista Verde, el Parque Nacional de Doñana «tendrá que pasar una evaluación tras el primer periodo de dos años, teniendo que demostrar que continúa cumpliendo con los criterios de la lista».

Para mantenerse en la Lista Verde, Doñana tiene que cumplir una serie de requisitos exigidos por la UICN, como mejorar el apoyo institucional del gobierno local y nacional al Parque, una planificación de la gestión más inclusiva o la mejora de la gestión del turismo.

Por otra parte, WWF culmina señalando que la UICN advierte que en relación al papel de Doñana como Patrimonio de la Humanidad tendrán que abordarse de forma «efectiva» las amenazas que para el espacio protegido ha señalado este organismo, entre los cuales están la gestión del agua, el dragado del Guadalquivir o el almacenamiento de gas. «Dar respuesta a estas amenazas es una prioridad si se quiere que Doñana continúe en la Lista Verde tras este primer periodo piloto», apostilla.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Animales sacrificados para hacer ropa

10 fósiles vivientes

CREAF en la COP15 de la biodiversidad

Volcanes más peligrosos del mundo