PACMA: un partido diferente

Principales objetivos

El partido ha estado siempre desde su fundación, a la vanguardia del movimiento para abolir las corridas de toros en España, las “fiestas” como el Toro de la Vega, los Bou al Carrer o los Bous Embolats y para prohibir todos los eventos en los que se haga objeto de maltrato a cualquier animal, con vistas al entretenimiento del público participante.

Por ello, otro de sus puntos fuertes es que se prohíba el uso de animales salvajes en los circos que se presenten en España, el cierre definitivo de los zoológicos en los cuales el precio de una entrada sirva para encerrar tras unas rejas a un ser vivo durante el resto de su existencia y de los espectáculos acuáticos con animales, como delfinarios y similares.

- Advertisement -

También ha participado directamente en la concienciación pública sobre la mutilación, el asesinato (muchas veces por colgamiento) y el abandono, de galgos y otras razas de perros cazadores, tras el final anual de la temporada de caza en España que se produce en general, cada mes de febrero.

Periódicamente PACMA realiza campañas para que la ciudadanía conozca y valore la importancia de respetar a los animales en general y también orientadas a que la gente tome la decisión de adoptar de forma responsable, como una forma más de combatir el abandono de mascotas domésticas en las calles y en las perreras.

Pilares de la lucha de PACMA

Algunos de los puntos en los que se sustenta la lucha del partido son los siguientes: lograr la prohibición de todos y cada uno de los festejos en los que se empleen animales, prohibir la caza como deporte y proteger a los lobos y luchar para que se acabe el abandono de animales y se consiga que en las perreras haya sacrifico cero, para ello se fomenta la adopción responsable, la esterilización de las mascotas y animales callejeros y el cese del comercio de animales (compra y venta).

En cuanto al tema del medio ambiente, PACMA está a favor del empleo y el fomento de las energías renovables (están decididamente en contra del RD del Autoconsumo en vigor), de la protección de los espacios naturales y de la prevención y lucha contra los incendios (una de sus ambiciones es derogar la fatídica “Ley de Montes”), además proponen desarrollar una Ley Estatal mediante la cual y por medio de un plan estratégico, se logre una reducción real de las emisiones que provocan e incrementan el cambio climático.

A nivel social abrogan por obtener la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, el fin de la violencia de corte machista y homófobo, una enconada lucha para erradicar la corrupción, el aumento del apoyo a la investigación en I+D+i y al turismo de calidad, entre otras medidas.

Historia política de PACMA

Si bien el partido surgió en 2003, en principio con el fin de abolir los espectáculos de corte taurino, en 2011 y tras agrupar a otros partidos que bregaban por la defensa de los animales, pasaron a denominarse PACMA y a tener como objetivos principales la defensa de los derechos de los animales, la justicia social, la protección del Medio Ambiente y el rechazo absoluto del especismo.

Desde su primera presentación a las elecciones en el año 2004, la plataforma de derechos de los animales del partido PACMA ha experimentado un crecimiento constante en el número de votos obtenidos.

En las elecciones municipales de mayo de 2015, el partido sumó más de 55 mil votos para los candidatos que se presentaron en 29 municipios en todo el país. En las autonómicas de Galicia y País Vasco de 2016 y con un presupuesto mínimo, el resultado fue el doble del obtenido en las anteriores (en 2012).

En las últimas elecciones generales de diciembre de 2015, bajo el liderazgo de Silvia Barquero, actual presidente de PACMA, el partido presentó por primera vez, candidatos en todos los distritos de votación del país y recibió un total que superó el millón de adeptos.

Debido al sistema electoral sesgado que tiene España y que premia de manera desproporcionada a los partidos que ya se encuentren ejerciendo el poder, a otras agrupaciones políticas que recibieron menos votos en general que PACMA se les otorgaron escaños en el Congreso de España, pero no le correspondió ninguno a PACMA.

En cuanto a su economía, PACMA se sustenta en su totalidad gracias a las cuotas de afiliación y a las donaciones individuales y no acepta ni créditos de instituciones financieras ni ninguna subvención del gobierno para realizar su labor.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés