Ecologistas califican de ‘provocación’ del PP el asunto de los toros en Cataluña

Ecologistas en Acción considera que la sentencia dictada este jueves por el Tribunal Constitucional y que anula la facultad del Parlamento de Cataluña de prohibir las corridas de toros en esta comunidad autónoma es «una provocación» que forma parte de la estrategia del Partido Popular contra la corriente independentista y cree que la decisión va «en contra de la voluntad de los ciudadanos catalanes».

En este sentido, el portavoz de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, ha lamentado en declaraciones a Europa Press que el alto tribunal vaya «en contra» de una medida reivindicada «por la mayor parte de la sociedad catalana», donde la afición taurina «prácticamente» había desaparecido en los últimos años frente a un rechazo creciente a las corridas de toros.

A su juicio, si el parlamento autonómico tomó esta decisión fue, precisamente, porque había un movimiento ciudadano «muy potente» que así lo reclamaba.

En su opinión, la decisión del TC es «preocupante» pero en todo caso, estima que se trata de «un brindis al sol» ya que las competencias de gestión son de la Generalitat y de los propios ayuntamientos, como en el caso del de Barcelona sobre la plaza Monumental de la ciudad condal.

- Advertisement -

Por ello, valora que el fallo «no va a tener una eficacia real» y tiene sus dudas de si la Generalitat estará o no dispuesta a aceptar la setencia.

Como telón de fondo, Oberhuber ve detrás de esta decisión una «jugada diseñada por el Partido Popular» que tramitó la declaración de los toros como patrimonio cultural por ley y que ha recurrido ante el TC esta decisión «tomada por los catalanes y sus instituciones».

De hecho, ha criticado la «estrategia» del PP de usar los toros para «actuar contra Cataluña y su sentimiento independentista» que, en definitiva, califica de «gran error» y «provocación» contra los catalanes que «aumentará su sentimiento antitaurino e independentista».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés