Tres nuevos informes de la AFN dan a conocer interesantes herramientas para la conservación de la naturaleza

Estos tres documentos forman parte de una serie de informes -denominados “Cuadernos de Campo”- que ha sido lanzada recientemente con el objetivo de generar información de calidad acerca de diferentes temas claves para la conservación de la naturaleza en nuestro país

La Asociación de Fundaciones para la Conservación de la Naturaleza (AFN), a través de su Observatorio del Tercer Sector Ambiental, acaba de publicar tres nuevos informes de carácter técnico y jurídico. Todos ellos están dedicados a dar a conocer diferentes herramientas económicas, legales y de gestión territorial que están teniendo una influencia decisiva para la conservación de la naturaleza en la España de hoy en día.

Estos tres documentos forman parte de una serie de informes -denominados “Cuadernos de Campo”- que ha sido lanzada recientemente con el objetivo de generar información de calidad acerca de diferentes temas claves para la conservación de la naturaleza en nuestro país. Hasta la fecha se han publicado ya seis de estas publicaciones, que pueden ser descargadas gratuitamente desde la web de la AFN [http://afundacionesnaturaleza.org/].

Dos de los nuevos informes están firmados por Carlos González-Antón, abogado ambiental y catedrático EU de Derecho Administrativo de la Universidad de León. Uno se titula “Compensaciones ambientales y Tercer Sector” y aborda los instrumentos existentes para compensar los daños ambientales que producen ciertas acciones, proyectos o actividades. Pero también se explican aquellas compensaciones destinadas a quienes mantienen la biodiversidad, prestando diversos y valiosos servicios ambientales o ecosistémicos.

El segundo informe firmado por González-Antón, titulado “Modificaciones de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad”, está dedicado al eje normativo sobre el que pivota la conservación de la naturaleza en España. Analizar los cambios en esta importante ley introducidos por diversas normas y acuerdos recientes son el principal objetivo de este documento.

Un tercer informe de la AFN dedicado a las herramientas de conservación de la naturaleza viene firmado por el abogado y consultor ambiental Antonio Ruiz Salgado y el ambientólogo Alberto Navarro. Se titula “Conservación privada y custodia del territorio” y profundiza en la implicación de la sociedad civil en la conservación de la naturaleza en tierras privadas. “El apoyo prestado por estos nuevos modelos de gestión a los titulares de terrenos y a los usuarios del territorio está ya contribuyendo notablemente a conservar valores naturales, culturales y paisajísticos”, indican los autores de este informe.

El Observatorio del Tercer Sector Ambiental de la AFN se ha creado gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad. Los informes que está publicando este nuevo laboratorio de ideas van especialmente dirigidos a asociaciones y fundaciones, así como a otros profesionales, que trabajan en el ámbito de las políticas relacionadas con la conservación y la puesta en valor del patrimonio natural, cultural y paisajístico.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés