Pesca ilegal de tiburones y rayas en Canarias

La viceconsejeria de Pesca del Gobierno de Canarias  hace llegar una comunicacion oficial a todos los titulares de licencia recreativa colectiva (embarcacione de lista 6).

La Viceconsejeria de pesca del Gobierno de canaria se empeña en acabar con la pesca ilegal de tiburones y rayas en Canarias.

Fruto de más de 25 denuncias presentadas por Atiracan ante dicha Viceconsejería y el Servicio de la Protección de la Naturaleza (SEPRONA).

La viceconsejeria de Pesca del Gobierno de Canarias hace llegar una comunicacion oficial a todos los titulares de licencia recreativa colectiva (embarcacione de lista 6).

En el cual les comunica que habiendo recibido muchas denuncias por parte de Atiracan, relativas a la utilización por parte de determinadas empresas dedicadas a la pesca recreativa colectiva, de reclamos publicitarios realizados en Internet, carteles y otros medios, mediante los cuales se exponen fotografías o anuncian actividades tales como la captura y tenencia a bordo de especies protegidas o de prohibida captura.

Y de conformidad con lo establecido en el artículo 12.1A del reglamento Orgánico de la Consejería de Pesca aprobado por el decreto 40/1012 del 17 de Mayo, corresponde a la Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias la elaboración y propuesta de la ordenación de la actividad pesquera de carácter recreativo,así como la expedición y renovación de licencias para el ejercicio de este tipo de pesca en sus distintas modalidades.

Les recuerda la lista de elasmobranquios que están prohibida su captura y tenencia a bordo como es el caso del Angelote (Squatina squatina),Tiburón martillo (género Sphyrna y Eusphyra),Marrajo sardinero (Lamna nasus),Chucho negro (Taeniura grabata),Mantelina (Gymnura altavela),Raya picuda (Rostroraja alba),ect.

Asimismo de acuerdo con el artículo 2.a de la ley 17/2003 del 10 de Abril de Pesca de Canarias,la actuación de la viceconsejeria esta sometida al cumplimiento del fin de protección,conservación y regeneración de los recursos marinos y sus ecosistemas,así como de las aguas y fondos marinos sobre los que los mismos se sustenta.

Deberán proceder los titulares de licencia recreativa colectiva a la retirada inmediata de las fotografías o reclamos publicitarios realizados a través de Internet y a pie de muelle donde se reflejen o anuncien actividades tales como la captura aunque sea accidental y tenencia a bordo de estas especies protegidas o prohibidas.

Con la advertencia de que el incumplimiento de esta medida podrá dar a lugar a la revocación y no renovación de las licencias y sin perjuicios de cualquier otra medida que resulte procedente adoptar de acuerdo con lo establecido en la ley vigente.

Y les exigen exponer a bordo en un lugar visible para la tripulación y pasajeros el cartel informativo oficial de «Especies de tiburones y rayas de captura prohibida» cuya entrega por parte de la Dirección General de Pesca es efectuada junto con la notificación de dichas autorizaciones.

Atiracan seguirá colaborando con la Viceconsejeria de Pesca del Gobierno de Canarias y denunciando a las empresas recreativas que incumpla este comunicado oficial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Internacional del Conejo 2022

Los mamíferos más amenazados de Europa

ANSE protege y estudia murciélagos

Día Mundial del Rinoceronte 2022