Andalucía firmará convenios con empresas de acuicultura de Cádiz para recuperar la anguila

Según ha indicado la Junta en una nota, Acuña ha hecho este anuncio en la inauguración de las Jornadas de Sensibilización del proyecto Contribución del sector acuícola a la recuperación de la anguila europea (Anguilla anguilla) en el río Guadalquivir, organizadas por la Fundación Centro Tecnológico de la Acuicultura de Andalucía (Ctaqua).

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Cádiz, Ángel Acuña, ha anunciado que la Junta de Andalucía va a firmar «en breve» convenios con empresas del sector acuícola de la provincia para trabajar de forma conjunta en las labores de recuperación de la anguila y, de paso, abrir la puerta a la comercialización de forma controlada de los ejemplares que se capturen de forma accidental de esta especie en peligro crítico de extinción.

Según ha indicado la Junta en una nota, Acuña ha hecho este anuncio en la inauguración de las Jornadas de Sensibilización del proyecto ‘Contribución del sector acuícola a la recuperación de la anguila europea (Anguilla anguilla) en el río Guadalquivir’, organizadas por la Fundación Centro Tecnológico de la Acuicultura de Andalucía (Ctaqua).

Acuña ha participado en estas jornadas junto al director gerente de Ctaqua, Juan Manuel García de Lomas, la directora técnica de Ctaqua, María del Mar Barrios, y el director conservador del Parque Natural Bahía de Cádiz, Antonio Gómez.

Asimismo, ha explicado que los convenios que se van a firmar son los primeros que se rubrican con empresas acuícolas en toda Andalucía y tienen como objetivo la obtención de ejemplares vivos de anguila para el Plan de Gestión de Recuperación de la Anguila.

De esta forma, el acuerdo contempla que de las anguilas que se capturen por la entrada accidental en las instalaciones acuícolas, un 40 por ciento de las mismas se destinarán al programa de recuperación, mediante su liberación por parte de la Consejería de Medio Ambiente –que seleccionará los ejemplares– en las cuencas fluviales que se determinen en función del grado de desarrollo de los ejemplares capturados.

Por otro lado, la Junta autorizará la venta del 60 por ciento restante de ejemplares capturados a las empresas conveniadas, y facilitará la documentación oficial para el transporte de las capturas del cupo destinado al mercado.

Como parte del acuerdo, las empresas autorizan el control de las instalaciones para hacer seguimiento del programa, y se comprometen a llevar un registro conjunto de todas las capturas de la finca y a colaborar con el Plan de Gestión de la Anguila en Andalucía así como con las investigaciones que lleve a cabo la Junta.

El delegado ha explicado que «no se trata de abrir la puerta a la captura de esta especie, sino de trabajar conjuntamente con las empresas que ya capturan de forma accidental y ocasional esta especie para conseguir mejores resultados del programa de recuperación de la anguila».

Además, ha indicado que el acuerdo puede impulsar de forma importante los trabajos de la Junta para la recuperación de esta especie, ya que se estima que gracias a este convenio se podría superar en un solo año los resultados logrados hasta la fecha.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés