Unas jornadas abordarán en Mérida el bienestar y maltrato animal

En este foro se abordarán aspectos como la labor que realizan las protectoras de animales y voluntarios que los rescatan, el método CES para el control de las colonias felinas urbanas o la investigación de delitos por maltrato animal y su regulación penal.

Un encuentro organizado por varias entidades, con el apoyo del Ayuntamiento de Mérida, pretende dar una visión, lo más amplia y variada posible, acerca del bienestar y la protección animal, abordando cuestiones como la nueva ordenanza municipal de tenencia de animales, la investigación de casos de maltrato animal o la labor que realizan las asociaciones protectoras, entre otros muchos asuntos.

La I Jornada de bienestar y protección animal de Mérida se celebrará el próximo 14 de enero en el Centro Cultural Alcazaba, que surge de la iniciativa de una serie de colectivos que consideran necesario que los ciudadanos estén informados sobre las particularidades de esta nueva ordenanza municipal, pionera en Extremadura y una de las más avanzadas de España, y de los beneficios que supone en materia de protección de los animales y de convivencia responsable.

En este foro se abordarán aspectos como la labor que realizan las protectoras de animales y voluntarios que los rescatan, el método CES para el control de las colonias felinas urbanas o la investigación de delitos por maltrato animal y su regulación penal.

También se derribarán algunos mitos sobre los «injustamente considerados» perros potencialmente peligrosos, se incidirá en la importancia de la esterilización de los animales de compañía, así como se darán consejos para un estilo de vida y alimentación más éticas con los animales y el medio ambiente, y también se hablará acerca del toro de lidia como excepción a todas las leyes que penalizan el maltrato animal.

Junto a las jornadas se instalarán mesas informativas y un mercadillo solidario de las distintas asociaciones participantes y se ofrecerá una degustación de aperitivos veganos (100% libres de sufrimiento animal).

El encuentro arrancará a las 9,30 horas con una charla del concejal Marco Antonio Guijarro, responsable del centro zoosanitario, en la que hablará sobre la nueva ordenanza municipal. Posteriormente, tres integrantes del Batallón Perruno de Mérida hablarán sobre el voluntariado que realizan en la perrera municipal.

A las 11,00 se hablará sobre las ventajas de la esterilización en animales de compañía, a cargo de Julia Peláez, miembro de la Comisión de Bienestar Animal del Colegio de Veterinarios de Badajoz.

A las 12,00, Alessadra Ricetti y Ana Terres, de la protectora Salvemos Animales de Mérida-SAM, y Esther Rodríguez, de Acudame Mérida, explicarán qué es una protectora de animales y cuál es su labor.

Posteriormente, el teniente jefe de Sección del SEPRONA Marcelino Gil García abordará el tema ‘Investigación de delitos por maltrato animal’ y, más tarde, Virginia Iniesta, de la Plataforma Defensa Animal Extremeña, pronunciará una charla sobre las alternativas al consumo de animales.

Ya en horario de tarde, se expondrá la realidad de los galgos en Extremadura, a cargo de Alex Porro, portavoz en Badajoz de No A la CAZA con Galgos y otras Razas. Plataforma NAC; mientras que Laly R. Lobo y Andrés Montero, de Can De Luna, equipo de terapias y educación canina, hablarán sobre los considerados perros potencialmente peligrosos.

El abogado Agustín Mansilla expondrá la regulación penal del maltrato hacia los animales, como responsable de la Sección de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Badajoz.

Finalmente, se tratará el método CES para gestión de colonias felinas urbanas, a cargo de Cristina Sánchez, presidenta de la asociación protectora Cristicats CES_Navalmoral; y se hablará sobre el bovino de lidia, una excepción al maltrato animal, a cargo de Virginia Iniesta, vicepresidenta y vocal en Extremadura de Avatma Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés