Madrid, 413 árboles y 3.000 ramas cayeron en 2016 en los distritos

Los contratos integrales rompían así «el criterio de gestión diferenciada del arbolado» que, cuando se aplicó, se consiguió «bajar el riesgo muchísimo, a pesar de errores en la planificación posiblemente arrastrados».

La directora general de Gestión del Agua y Zonas Verdes del Ayuntamiento, Beatriz García San Gabino, ha informado de que el pasado año se cayeron sólo en las zonas verdes de los distritos un total de 413 árboles y casi 3.000 ramas, unidos a los 41 en parques históricos y 273 ramas, situación que desde el área achacan al cambio climático, la alta contaminación y a la entrada en vigor de los contratos integrales firmados por el PP.

«Estamos en un momento de excepcionalidad, con numerosísimas ramas y árboles caídos en 2016 y 2015 debido principalmente a su mal estado, provocado por cuestiones climatológicas vinculadas al cambio climático, episodios de alta contaminación con elevados niveles de ozono, cuestiones relacionadas con arboricultura y tratamientos que se hacían hace décadas pero también está bastante condicionado por la decisión de unificar en un contrato único la conservación del arbolado urbano, las zonas verdes y la limpieza de la ciudad», ha expuesto San Gabino.

Los contratos integrales rompían así «el criterio de gestión diferenciada del arbolado» que, cuando se aplicó, se consiguió «bajar el riesgo muchísimo, a pesar de errores en la planificación posiblemente arrastrados». Antes se permitía una «mayor capacidad de prevención y anticipación haciendo que cada árbol de la ciudad se revisara dos veces al año» pero, al cambiar de marco, «la situación se agrava con los nuevos contratos integrales».

La directora ha explicado que, junto con el plan extraordinario del arbolado, el Ayuntamiento, además de reponer, va a hacer plantaciones de otro tipo, como forestales. El Ayuntamiento de Madrid replantará más de 14.000 árboles en este 2017 y tendrá que talar 213 ejemplares en Pintor Rosales tras diagnosticarse en ellos una situación de «riesgo para la ciudadanía y los bienes», una actuación que se llevará a cabo previa información a los vecinos afectados.

Las unidades arbóreas inspeccionadas hasta mediados de enero son 103.940, de las que se ha determinado la necesidad de talar, por razones de seguridad y tras un estudio individual y pormenorizado, un total de 10.488 unidades.

Se ha determinado la necesidad de talar por razones de seguridad la cantidad de 10.488 unidades, un 77 por ciento de ellos ya intervenidos. Estas actuaciones reducen el riesgo de fractura o caída y, por lo tanto, la probabilidad de accidente detectada en cada uno de los árboles intervenidos, han explicado desde el Ayuntamiento.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COP15 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

COP19 de CITES: tiburones y rayas

COP15 2022

El hongo que beneficia a las plantas

Las aves singulares en ‘peligro’