Jumilla, muerte de dos caballos por desnutrición

Recientemente, efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Benemérita han ubicado la finca, formada por una vivienda y una cuadra para animales, donde han localizado el cadáver de un caballo, muerto desde hace aproximadamente un mes, así como otro equino en estado crítico.

La Guardia Civil ha abierto una investigación a una mujer, vecina de Jumilla por la muerte de dos caballos por inanición. En el marco de la operación ‘Rocinante’, los agentes comenzaron a investigar gracias a la colaboración ciudadana, tras tener conocimiento de la existencia de una vivienda de la que emanaban fuertes olores.

Recientemente, efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Benemérita han ubicado la finca, formada por una vivienda y una cuadra para animales, donde han localizado el cadáver de un caballo, muerto desde hace aproximadamente un mes, así como otro equino en estado crítico.

La Guardia Civil, en colaboración con veterinarios de la Comunidad, ha verificado que los animales presentaban signos de severa desnutrición, supuesta causa de la muerte de uno ellos, mientras que el segundo, una vez evaluado su estado de salud, ha tenido que ser sacrificado para evitarle una muerte lenta y dolorosa.

- Advertisement -

La propietaria de los equinos ha resultado investigada como presunta autora de delito de abandono animal. Con esta operación, el Seprona persiste en la vigilancia de la normativa que protege los derechos de los animales que actualmente se encuentran protegidos en nuestro Código Penal.

La persona investigada y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Jumilla.

Recogido en el Código Penal e incluido en los delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos se encuentra el delito de abandono animal.

Comete este delito el que abandona a un animal en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad y es castigado con pena de multa de uno a seis meses e inhabilitación especial de tres meses a un año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

CAMPAÑA CONTRA EL MALTRATO DE ANIMALES DOMÉSTICOS

Con el objetivo principal de concienciar a los ciudadanos para que promuevan las medidas necesarias en la protección, ordenación y bienestar para los animales domésticos, así como a que denuncien aquellas conductas contrarias al bienestar animal de las que tengan conocimiento, la Guardia Civil inició el pasado 29 de julio la campaña ‘#YoSiPuedoContarlo’.

La Guardia Civil viene detectando un aumento en la concienciación ciudadana, no sólo a través de las denuncias formales, sino también entre los usuarios de las redes sociales, como demuestra el hecho que uno de los temas que más interacción generan en nuestros seguidores de Twitter y Facebook sea la solicitud de colaboración ciudadana para esclarecer delitos de maltrato hacia los animales.

El segundo objetivo de esta campaña es concienciar a la población de que tener un animal es una gran responsabilidad y que el abandono animal está penado en el vigente Código Penal.

Si quieres sumarte a esta campaña graba un video con el slogan ‘yo sí puedo contarlo’ o una fotografía con el hashtag ‘#YoSiPuedoContarlo’ y súbela en tu perfil de las redes sociales.

Asimismo, si conoces algún caso de maltrato o abandono de animal denúncialo en el teléfono ‘062’, en el correo electrónico ‘[email protected]’ o en los perfiles de redes sociales ‘@Guardiacivil’ (twitter), ‘GuardiaCivil.es’ (facebook) o ‘Guardiacivil062’ (instagram).

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés