España ocupa la tercera posición del mundo en tener el mayor número de humedales protegidos

Dicha convención, creada en 1971, tiene por objetivo declarar estos espacios como protegidos y reconocer la diversidad de fauna y flora que albergan. Este año el lema elegido es Humedales para la reducción del riesgo de desastres, en el año declarado del Turismo Sostenible.

España es el tercer país del mundo con mayor número de humedales protegidos, hasta un total de 74, que forman parte del patrimonio natural de nuestro país que hoy, 2 de febrero, como cada año se suma a las celebraciones del Día Mundial de los Humedales, con el que se conmemora la adopción de la Convención sobre los Humedales.

Dicha convención, creada en 1971, tiene por objetivo declarar estos espacios como protegidos y reconocer la diversidad de fauna y flora que albergan. Este año el lema elegido es ‘Humedales para la reducción del riesgo de desastres’, en el año declarado del Turismo Sostenible.

El Estado español se adhirió al Convenio sobre los Humedales el 4 de septiembre de 1982, y hasta la actualidad ha incorporado a la Lista de Humedales de Importancia Internacional 74 zonas húmedas con una superficie de 303.090 hectáreas entre las que destacan parques nacionales como Doñana y Tablas de Daimiel y lagunas como Villafáfila, y Gallocanta.

Desde 1997, todos los años, organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos aprovechan la oportunidad para realizar actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general.

Con este lema se busca sensibilizar acerca de esta cuestión y poner de relieve las funciones esenciales de los humedales saludables en la reducción del impacto de acontecimientos extremos como las inundaciones, las sequías y los ciclones sobre las comunidades.

ESPAÑA SE SUMA A LA CELEBRACIÓN

España se ha sumado a esta celebración distribuyendo carteles editados a partir del diseño básico propuesto por la Secretaría del Convenio de Ramsar para esta ocasión. Además, se acogerán actividades en Parques Nacionales y en el ámbito de algunas de las Confederaciones Hidrográficas.

«Mantener humedales saludables y restaurar los degradados es la mejor medida de protección frente a los fenómenos meteorológicos extremos, así como para conservar la rica biodiversidad que atesoran», afirma el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en un comunicado.

Los humedales ‘sanos’ ayudan a hacer frente a los fenómenos meteorológicos extremos. Además, incluyen una lista de cinco humedales que cumplen esta función, entre los que se mencionan los manglares, los deltas interiores, los arrecifes, las turberas y los ríos y llanuras de inundación.

Los materiales de divulgación destinados a apoyar las actividades organizadas por los países para celebrar el Día Mundial de los Humedales 2017 y crear conciencia acerca del valor de los humedales para la humanidad ya se pueden descargar en la web del convenio sobre los humedales.

Se trata de una serie de documentos explicativos en los que se incluye una guía para aquellos organizadores de eventos y educadores que quieran participar, o hacer partícipes a los demás, en el día a favor de los humedales.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES HUMEDALES DE ESPAÑA?

El Parque Nacional de Doñana, espacio natural situado en Andalucía, es un mosaico de ecosistemas que albergan una biodiversidad única en Europa. Destaca sobre todo la marisma, de extraordinaria importancia como lugar de paso, cría e invernada para miles de aves europeas y africanas. En el Parque viven especies únicas, y en serio peligro de extinción, como el águila imperial ibérica y el lince ibérico.

Entre las principales zonas húmedas protegidas de España y reconocidas internacionalmente se encuentra Las Tablas de Daimiel. Se trata de un humedal prácticamente único en Europa y último representante del ecosistema denominado tablas fluviales, antaño característico de la llanura central de la Península Ibérica.

Es un ecosistema complejo que mezcla las características de una llanura de inundación, producida por los desbordamientos de los ríos Guadiana y Gigüela en su confluencia, con la de un área de descarga de aguas subterráneas procedentes de un acuífero de gran tamaño.

Por su parte, la Laguna de Achidona, al noreste de la provincia de Málaga, está compuesta de dos reservas naturales (Laguna Grande y Laguna Chica). Entre las zonas montañosas se sitúan las depresiones del terreno que albergan las dos lagunas que dan nombre al paraje.

Laguna Grande está situada en una pequeña depresión de terreno rodeado de pequeños cerros y permanece con agua durante todo el año. Por otro lado, Laguna Chica está situado en un espacio más abierto. Su forma alargada se vuelve casi circular en épocas de estiage con un diámetro de cerca de 100 metros.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés