Las Tablas de Daimiel celebra el Día de los Humedales con un concurso de fotografía

Posteriormente recorrerán el itinerario de la isla del Pan, dentro del Parque Nacional donde se puede ver la entrada de grullas y cormoranes a este espacio de máxima protección medioambiental de Ciudad Real.

Con motivo del Día de los Humedales, el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel entrega este jueves diplomas a los mejores fotógrafos que han retratado este espacio natural en el marco del concurso de fotografía que se ha celebrado con motivo del Centenario de la primera Ley de Parques Nacionales.

Posteriormente recorrerán el itinerario de la isla del Pan, dentro del Parque Nacional donde se puede ver la entrada de grullas y cormoranes a este espacio de máxima protección medioambiental de Ciudad Real.

Ésta es una de las diversas actividades organizadas por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para conmemorar el Día Mundial de los Humedales que se celebra cada 2 de febrero, mediante distintas acciones tanto en la sede del Ministerio como a través de las Confederaciones Hidrográficas y en Parques Nacionales para aumentar la sensibilización y promover el uso sostenible de los humedales.

- Advertisement -

Mientras, la Confederación Hidrográfica del Guadiana celebra este jueves una jornada en el embalse de Alqueva, el lago artificial más grande de Europa y que constituye un gran humedal que conjuga el aprovechamiento turístico y la preservación natural.

Durante la jornada se realizarán diferentes actividades y juegos con 60 escolares de Primaria con el fin de sensibilizarles sobre el valor de los humedales y el cuidado de los espacios de uso público, tratando temáticas como la ornitología, las especies exóticas invasoras o el fomento de buenas prácticas en los espacios naturales.

La Confederación Hidrográfica del Júcar celebrará una jornada de puertas abiertas el domingo en el Tancat de la Pipa, un humedal situado dentro del Parque Natural de La Albufera (Valencia) que ha sido restaurado por el Organismo de cuenca. La jornada incluye paseos en barca y una visita guiada para conocer la importancia de los humedales a través de juegos. La iniciativa cuenta con la colaboración de las ONG SEO/BirdLife y de Acción Ecologista Agró.

DÍA DE LOS HUMEDALES

El Día Mundial de los Humedales, cuyo lema de 2017 es ‘Humedales para la reducción del riesgo de desastres’, se celebra cada 2 de febrero en conmemoración de la firma del Convenio de Humedales en la ciudad iraní Ramsar en 1971.

España cuenta con 74 humedales en la Lista Ramsar, el tercer país del mundo por número de zonas húmedas, por detrás de Reino Unido y México. Según insiste el Ministerio, mantener humedales saludables y restaurar los degradados es la mejor forma de protección frente a los fenómenos meteorológicos extremos, así como para conservar la rica biodiversidad que atesoran.

Con motivo de la jornada, el Ministerio ha instalado en su fachada un cartel con el diseño de la Secretaría del Convenio de Ramsar y ha organizado actividades en Parques Nacionales y algunas de las Confederación Hidrográficas.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés