Actualizar

martes, febrero 7, 2023

La perdiz pardilla en peligro inminente

Cada año se cazan en Cataluña miles de perdices. Teóricamente es una actividad legal, las especies más comunes como la perdiz roja están incluidas en el listado de especies cinegéticas que publica la Generalitat. Por desgracia también se permite la caza de una subespecie protegida: la perdixperdixhispaniensis. Una protección reconocida por las Directivas europeas 79/409 y 2009/147.

Esta ave es una subespecie de perdiz especialmente adaptada a los prados de montaña del Pirineo. Sólo se encuentra en las comunidades de Castilla y León, La Rioja, Cantabria y Cataluña. Y su caza está prohibida en todas estas menos en Cataluña. De hecho, es una especie en retroceso en todo el territorio debido a la pérdida de sus hábitats y, entre otros factores, la caza.

La caza no sólo es un peligro directo, por la muerte de ejemplares. Sino que también conlleva que cada año se suelten cientos de perdices cazadas en cautividad para que los cazadores tengan a que disparar. Esto no es ninguna solución. Primero porque los animales de granja no se adaptan bien al entorno y mueren en pocas semanas. Porque no se adaptan? En parte porque muchas veces no son perdixperdixhispaniensis, sino perdices de otras especies. Esto también implica un riesgo de enfermedades para las aves silvestres.

Creemos que la perdiz pardilla del Pirineo merece toda la protección de una especie en peligro. Para ello sería necesario que la Generalitat prohibiera su caza con efectos inmediatos, así como la repoblación con fines cinegéticos. No puede ser que, mientras en otras comunidades los jueces imponen condenas penales por matar una perdiz pardilla, en Cataluña se permita que cada cazador mate dos al día durante toda la temporada.

Amigos de la Tierra Cataluña ha comenzado una campaña para salvar la perdiz pardilla. Y no dudará en acudir a los tribunales y en las instituciones europeas hasta conseguir que se respete esta especie y la normativa que la protege.

https://www.change.org/p/direcci%C3%B3-general-d-ecosistemes-forestals-i-gesti%C3%B3-del-medi-objetivo-salvar-la-perdiz-del-pirineo

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés