Actualizar

domingo, febrero 5, 2023

Llegan los jardines verdes a Cantabria

Los jardineros y hortelanos voluntarios acudirán a Orzales, el próximo domingo 20 de mayo a conocer como pueden mejorar la biodiversidad en su jardín o huerta.

El Provoca enseña a diseñar un Jardín Ecológico. Los voluntarios aprenderán en Orzales el día 20 de mayo las nuevas técnicas de jardinería respetuosa con el medio natural.

Con la llegada de la primavera, los jardines amenizan los pueblos y las ciudades. Con su color y formas deleitarán al visitante.

Los jardineros y hortelanos voluntarios acudirán a Orzales, el próximo domingo 20 de mayo a conocer como pueden mejorar la biodiversidad en su jardín o huerta.

Bajo el lema “Atrévete, diseña y crea tu propio jardín ecológico”, se enseñarán los trucos, detalles y posibilidades que ofrece tu jardín para crear un oasis de biodiversidad. Mediante un caso práctico y concreto, se aprenderá a transformar un jardín en una pequeña jungla, siguiendo las nuevas técnicas de Jardinería para la Biodiversidad.

La jornada de voluntariado el día 20 de mayo de 2018 desde las 10,00 a 14 horas en el molino de Orzales (Campoo de Yuso). Tanto la actividad como el transporte son gratuitos. Además, se dispondrá un autobús desde Santander, Torrelavega y Reinosa.

La actividad resulta muy sencilla, pero muy eficaz para nuestro patrimonio natural. Es además, apta para todo tipo de voluntarios, incluidos niños. Las plazas son limitadas y se precisa inscripción previa, a través de la plataforma provoca en el portal

http://provoca.cantabria enviando un correo electrónico a [email protected] en el teléfono 942 77 83 10, o en las oficinas municipales.

Voluntarios para la nueva jardinería

La actividad pretende transformar la antigua huerta del Molino de Orzales en un jardín ecológico de altísima calidad. Desde instalar y equipar un hotel para insectos, a fomentar la fauna silvestre en el jardín con albergues para animales beneficiosos y que alegren nuestro jardín. Se instalarán refugios específicos para erizos, aves, quirópteros y se crearan muro verdes, un leñero-hábitat, arenero, plantas aromáticas, de fruto y otros muchos más detalles para bichos grandes y pequeños. Llegan los jardines verdes de verdad a Cantabria. Se pasa de un jardín formal a un jardín naturalista.

Después de la recepción de participantes y su bienvenida, aprenderán mediante una sencilla charla didáctica explicativa las posibilidades de los jardines formales para dar oportunidades a la biodiversidad.

En pequeños grupos de trabajo se irán rotando para conocer las distintas vertientes y posibilidades que aportan los jardines a la vida silvestre. Un grupo de voluntarios conocerán los Refugios para la vida, con la explicación de tipos, su utilidad e instalación de cajas nido y refugio para búhos, lirones, mirlo acuático, martín pescador, golondrinas y otras aves de gran belleza natural e importancia para Campoo.

Además se presentará el poste experimental tipo “Rocket-Box Bat House” del Servicio Forestal de los Estados Unidos, que es una novedad nacional que ha sido realizada por el carpintero del Ayuntamiento de Campoo de Yuso. Conocerán también la importancia de comederos de aves en especial en época invernal y las posibilidades de la integración entre la arquitectura y la fauna con la colocación de cajas-refugio en fachadas y edificios.

En otro grupo, se conocerán las relaciones entre los insectos y la huerta, las oportunidades del compostaje para un jardín doméstico y el papel de los hoteles para bichos, además de las estrategias de polinización. La función de los hibernáculos y pedreras para los pequeños habitantes del jardín como erizos y anfibios. Además se preparará un Hotel para bichos con ramitas, hojas, maderas y troncos.

Un tercer grupo conocerá las técnicas para crear un jardín de Agua, a charca del jardín con la riqueza de las plantas acuáticas, los anfibios y la belleza de esta naturaleza del líquido elemento en el jardín.

También conocerán los jardines verticales, los palés jardinera y los muros verdes como innovadoras técnicas para la huerta, las terrazas y cómo aprovechar los pequeños balcones de los pisos con ideas inteligentes.

Se irán rotando los equipos para que participen en los tres campos temáticos.

A media mañana los voluntarios disfrutarán y degustarán un aperitivo, café, empanadas campurrianas y avituallamiento con productos de la tierra.

Un jardin verde en campoo

Se transformará la antigua huerta del Molino de Orzales en un jardín ecológico de altísima calidad. Desde instalar y equipar un hotel para insectos, a fomentar la fauna silvestre en el jardín con albergues para animales beneficiosos y que alegren nuestro jardín. Se instalarán refugios específicos para erizos, aves, quirópteros y se crearan muro verdes, un leñero-hábitat, arenero, plantas aromáticas, de fruto y otros muchos más detalles para bichos grandes y pequeños.

Llegan los jardines verdes de verdad a Cantabria. Se busca divulgar y enseñar una nueva jardinería para la biodiversidad con las muchas posibilidades de convertirlos en conectores de la nueva infraestructura verde. Además se pretende incorporar a los particulares y sus jardines y huertas la labor de preservar y mejorar nuestro patrimonio natural general común de todos.

A lo largo de la actividad, se explicarán de la las amenazas, tipos, hábitats y especies amenazadas y de las oportunidades que los jardines aportan y pueden aportar al patrimonio natural. En definitiva, se busca reconvertir jardines formales en oasis para la fauna silvestre y para el naturalista con una visión integral.

Concienciar para mejorar el patrimonio

Con la jornada se busca divulgar y enseñar una nueva jardinería para la biodiversidad con las muchas posibilidades de convertirlos en conectores de la nueva infraestructura verde. Se incorpora a los particulares y sus jardines y huertas la labor de preservar y mejorar nuestro patrimonio natural general común de todos.

La actividad pretende concienciar a los ciudadanos y ayuntamientos de Cantabria con microacciones, como granos de arena, todos podemos aportar algo.

El programa provoca

El programa Provoca de voluntariado, es gestionado por el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) del Gobierno de Cantabria. La iniciativa se extiende por toda Cantabria y permite implicar a los ciudadanos individuales en decenas de acciones para mejorar el medio natural. Con pequeñas y sencillas pero eficaces acciones de grupos de voluntarios, se consiguen grandes resultados luchando contra plantas invasoras, restaurando hábitats o recogiendo residuos de los prados y bosques. A través de la colaboración entre voluntarios, asociaciones, Ayuntamientos y el Gobierno de Cantabria busca mejorar el patrimonio natural de la región.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés