Retiradas más de once toneladas de medusas de las costas de Málaga

La plaga de medusas que ha llenado las aguas de las playas del litoral de la provincia de Málaga este fin de semana han provocado que los barcos de limpieza de las costas oriental y occidental hayan retirado más de 11.000 kilogramos de estas especies.

Concretamente, en la comarca de la Axarquía, desde Vélez-Málaga hasta Nerja, se han recogido ocho toneladas durante el fin de semana mientras que en la zona occidental de la provincia, sólo este domingo, los barcos de limpieza retiraron tres toneladas, fundamentalmente en el municipio de Benalmádena.

Así lo han indicado las mancomunidades de municipios de la Axarquía y de la Costa Occidental. Desde esta última han precisado que los 3.000 kilos de medusas de este domingo suponen que en un solo día se recogió el 245 por ciento más de medusas que en toda la campaña de 2017.

La embarcación Gavina 521 detectó gran cantidad de medusas de la especie ‘pelagia noctiluca’ en la playa de Malapesquera de Benalmádena y que estaban, según la tripulación, «metidas en la misma orilla por lo que implica mayor esfuerzo y pericia de los patrones».

El operativo de limpieza lo comenzaron las tres embarcaciones con base en Benalmádena (Pelican 1009, Gavina 521 y Gavina 522) a los que se sumaron a partir del mediodía dos embarcaciones más (las Gavinas 530 y 532) con base también en Benalmádena. Sobre las tres de la tarde se realizó una batida por la zona de levante «en la cual se detectan gran cantidad de medusas de la misma especie».

De esta manera, se dejó la zona de poniente, «donde había medusas, pero en menor cantidad, y pasar a levante, donde estuvieron trabajando hasta el final de la jornada». Este lunes, según los barcos del servicio de limpieza, se siguen avistando estas especies pero «hay muchas menos».

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, a través de su empresa pública Acosol ha vuelto a ofrecer, por segundo año consecutivo, el servicio de embarcaciones para la prevención y limpieza de las aguas litorales en los municipios del ámbito costero.

La presidenta de la Mancomunidad y de Acosol, Margarita del Cid, ha destacado la apuesta por este servicio, que permite «la tranquilidad de los bañistas y de los usuarios de las playas», contando para este ejercicio con nueve embarcaciones de playa y cuatro de litoral que se destinarán, al igual que el año pasado, a llevar un control de la calidad de las aguas de los municipios mancomunados.

Manuel Cardeña, consejero delegado de Acosol, ha resaltado que este año se ofrece «un servicio más completo y reforzado de embarcaciones para el control de calidad de las aguas en el litoral». «No sólo hemos ampliado el tiempo y el horario del servicio, sino que en caso de que alguna embarcación sufra alguna avería, se sustituirá por otra en un plazo menor de 24 horas, o en caso de emergencia, la adjudicataria pondrá a disposición dos embarcaciones adicionales de playa y una de litoral», ha explicado.

Los barcos de limpieza del litoral occidental recogieron en el ejercicio 2017 un total de 12.595,50 kilos de residuos. Según los datos ofrecidos por la empresa concesionaria, se sacaron del mar 3.769 kilos de plásticos, 3.905 de madera, 1.614 de papel, 1.718 de otros residuos, 1.222,5 de medusas y 367 de ‘natas’.

Costa del sol axarquía

Por otro lado, en la Costa del Sol-Axarquía este servicio, que comenzó el viernes pasado, se encarga de eliminar hidrocarburos, recogida de residuos sólidos y medusas.

Así lo han indicado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos; el vocal de Turismo, Juan Peñas; y la segunda vicepresidenta de la institución, Natacha Rivas; quienes han participado, entre otros, en la presentación de la puesta en marcha de este servicio.

El contrato administrativo contempla la contratación de diez embarcaciones para los municipios de Vélez-Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja por un importe de 286.088 euros. El servicio comenzó el pasado viernes 15 de junio y se prolongará hasta el 15 de septiembre de 2018.

«El servicio consiste en la localización y recogida de residuos sólidos flotantes y semiflotantes como peces muertos, plásticos, embalajes, medusas , así como dispersión de natas flotantes», ha comentado el presidente de la Mancomunidad, quien ha resaltado la importancia de este servicio «para contribuir a la limpieza de las aguas de baño del litoral axárquico para los vecinos y de cara a ofrecer la mejor imagen a los turistas que llegan cada verano».

«Es un motor económico importantísimo en nuestra comarca y uno de los pilares fundamentales para generar empleo», ha agregado. En los mismos términos se ha pronunciado el vocal de Turismo, quien ha incidido en la «prioridad» por mantener las playas de la comarca en las «mejores condiciones»: «Hay que colaborar con el sector turístico porque es uno de los ejes dinamizadores de la comarca».

Las embarcaciones estarán operativas de lunes a viernes, festivos incluidos, desde las once de la mañana a las ocho de la tarde. En Torrox y Nerja hasta las siete de la tarde. El adjudicatario también presta un servicio de comunicación las 24 horas del día para casos de emergencia.

Rivas ha explicado que el modelo ‘Foreña’ tiene las condiciones apropiadas para operar desde la orilla hasta media milla. «Están capacitadas para la recogida y almacenaje de los residuos recogidos en el agua mediante un mando central automatizado y tienen autonomía suficiente para trabajar durante una jornada completa». Están equipadas con hélice protegida, teléfono móvil, GPS y sistema de alerta para los bañistas.

La distribución por municipio es una para Algarrobo, dos para Nerja y Torrox y Vélez-Málaga dispondrá de cinco embarcaciones, aunque se reducirán a tres la segunda quincena de junio y la primera de septiembre.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés