Seprona tramitó 1.600 denuncias e investigó 151 delitos en Pontevedra en el 2017

Así se desprende de la Memoria 2017 de este servicio dada a conocer por el Instituto Armado, que ha explicado que las infracciones relativas a la normativa de residuos y vertidos supusieron 291 actuaciones.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil tramitó, durante el pasado año, casi 1.600 denuncias por infracciones administrativas, y detuvo o investigó a 93 personas en la provincia de Pontevedra.

Así se desprende de la Memoria 2017 de este servicio dada a conocer por el Instituto Armado, que ha explicado que las infracciones relativas a la normativa de residuos y vertidos supusieron 291 actuaciones; mientras que las denuncias sobre animales de compañía ascendieron a 257, además, se tramitaron 146 denuncias por infracciones de la normativa de montes; otras 137 relacionadas con sanidad animal y epizootias (enfermedades contagiosas que afectan a animales); y 107 relacionadas con infracciones de la normativa de aguas.

A estas actuaciones se suman otras 100 denuncias por contravenir la normativa sobre animales peligrosos; 98 infracciones relacionadas con la pesca; 52 por infringir normas de urbanismo y ordenación del territorio; 48 sobre sanidad y medioambiente; 44 relacionadas con sanidad vegetal y fitosanitarios; y 41 más sobre espacios naturales, flora y fauna.

Delitos

- Advertisement -

Por otra parte, el Seprona investigó 151 delitos, y detuvo o investigó a 93 personas. Así, actuó en 50 delitos de incendio forestal (5 detenidos y 14 investigados); 32 delitos relacionados con la propiedad industrial (un detenido y 32 investigados); y 31 delitos de maltrato o abandono de animales domésticos (3 detenidos y 17 investigados).

Asimismo, este servicio de la Guardia Civil intervino en la investigación de 12 delitos urbanísticos, tres delitos sobre la protección de la flora y la fauna, y otros cuatro delitos contra la salud pública vinculados a productos alimenticios.

Animales rescatados e inspecciones

En el marco de estas actuaciones, y en aplicación del convenio sobre el comercio internacional de especies amenazas, el Seprona recuperó 6 tortugas carbonaria, 3 tortugas rusas, una tortuga trionix y un caimán; además de dos halcones gerifalte y un azor.

Finalmente, con respecto a las inspecciones, durante el 2017 se formalizaron 1.096 actas de inspección. Así, se realizaron 179 inspecciones por residuos y vertidos, otras 127 relacionadas con animales de compañía, 101 sobre normativa de montes, 89 sobre sanidad animal, 82 sobre normativa de aguas y otras 82 sobre razas caninas peligrosas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés