La inversión de MARM durante estos dos últimos años es de casi 600 millones de euros del plan Alto Guadiana

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha explicado hoy en el Senado las distintas actuaciones de emergencia que está desarrollando el MARM para mejorar los problemas que presenta el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

Elena Espinosa ha señalado que se está trabajando para detener y extinguir la combustión de la turba y se están utilizando asimismo los derechos de agua de nueve fincas rústicas adquiridas por el Ministerio, por valor de más de 2,2 millones de euros, para su extinción.

Además ha explicado que se va a incrementar el ritmo de los trabajos de la tubería de la Llanura Manchega y de las obras complementarias necesarias para transportar eficientemente un volumen de agua que permita inundar Las Tablas e iniciar la recuperación del humedal. La finalización de los trabajos está prevista para enero del 2010.

Por otra parte, la ministra ha anunciado que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha decidido proponer al Consejo de Ministros el desembalse de 20 hectómetros cúbicos.

Por último, y entre las actuaciones que está llevando a cabo el MARM a medio y largo plazo ha destacado las previstas en el Plan Especial del Alto Guadiana que contemplan la regularización de pozos, la compra de derechos de agua y la instalación de caudalímetros.

El conjunto de las actuaciones relacionadas con el Plan Especial del Alto Guadiana, con el desarrollo sostenible de la zona y las medidas de emergencia concretas destinadas a la recuperación del ecosistema del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, supondrán una inversión aproximada de 600 millones de euros en el periodo 2008/2010.

MARM

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés