“Paremos la pérdida de biodiversidad”

La jornada toma el nombre de la iniciativa europea acordada por los jefes de estado el año 2001 y adoptada por la Comisión Europea el 2006, con el objetivo de adoptar medidas para frenar la pérdida de biodiversidad para el 2010. El hecho es que el 2010 está ya cerca y este momento es propicio para hacer balance sobre cuál es el estado de la biodiversidad en Cataluña, cuáles son las principales amenazas y cuál ha sido el impacto de las medidas adoptadas por las administraciones.

El programa de la jornada incluye la intervención de John Celecia, profesor permanente de la UNESCO y asesor internacional sobre cuestiones medioambientales. Celecia fue pionero en proponer el estudio de las ciudades como sistemas ecológicos, a través del programa sobre “el Hombre y la Biosfera” (MAB), de la UNESCO, y desde hace 15 años se centra en el concepto y la práctica del desarrollo sostenible. A su juicio, se trata de un término a menudo desvirtuado por políticos y especuladores, pero que se ha de entender como el único sistema capaz de situar el capital natural, y en especial la biodiversidad, en el centro de la planificación y la gestión territoriales.

El resto de ponencias correrán a cargo de algunos de los más destacados expertos en biodiversidad de Cataluña con el objetivo de poner sobre la mesa cuál es el estado de la situación, a partir de casos representativos, y qué medidas sería necesario poner en marcha para frenar la pérdida de especies y la degradación y destrucción de hábitats. En este sentido, participan, entre otros, el botánico de la UAB Llorenç Sáez, el especialista en recursos pesqueros de la WWF Sergi Tudela y el consultor ambiental Josep Maria Mallarach.

La jornada “Paremos la pérdida de biodiversidad” es la sexta de estas características que organizan, con periodicidad anual, el CREAF, la SCB y la ICHN. De asistencia libre y gratuita, la jornada cuenta con el apoyo del Comisionado para Universidades e Investigación de la Generalitat de Cataluña y del IEC.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés