Hay que atajar el problema de la captura incidental de delfines en el golfo de Bizkaia

En junio de este año la Comisión Europea llamó la atención a España, Francia y Suecia por la falta de medidas ante la captura incidental de delfines en el golfo de Bizkaia y de Marsopas en el mar Báltico.
  • Ecologistas en Acción y otras 17 organizaciones presentan alegaciones a un borrador de orden que pretende atajar el problema de la captura incidental de delfines en el golfo de Bizkaia.
  • La falta de ambición de la orden es clara puesto que se propone únicamente el empleo de métodos acústicos para ahuyentar a los delfines sin contemplar cierres temporales.
  • El 1 de diciembre comenzará una nueva temporada de capturas incidentales que puede acabar con la vida de cientos de delfines y la orden sigue en tramitación desde agosto.
  • Es necesario un plan integral sobre la captura incidental que abarque todas las pesquerías del Estado y a todas las especies protegidas de forma urgente.

Esto vino precedido por un dictamen del ICES (la principal institución científica asesora de la Comisión Europea para asuntos marinos) en la que se reafirmaba lo que las organizaciones ecologistas veníamos denunciando respecto a la terrible situación que se daba cada invierno en aguas del golfo de Bizkaia que daban como resultado el varamiento de cientos de delfines muertos en las costas francesas con signos de haber sido dañadas en redes y otros artes de pesca.

A raiz de esta solicitud, el gobierno comenzó la tramitación de una orden para intentar evitar la captura incidental de delfines en el golfo de Bizkaia en agosto. Las medidas propuestas son claramente insuficientes pero valoramos la iniciativa como un primer paso.

Sin embargo, nos encontramos con que la tramitación de esta orden continúa y por eso Ecologistas en Acción y otras 17 organizaciones hemos presentado unas nuevas alegaciones solicitando medidas efectivas para evitar la captura incidental de dlefines en el golfo de Bizkaia de manera urgente y un plan integral para la captura incidental de especies protegidas por parte de todas las pesquerías españolas.

El 1 de diciembre empieza una nueva temporada de pesca que se alargará hasta marzo de 2021. Según las observaciones realizadas durante los últimos años, es muy probable que cientos de delfines mueran al sercapturados incidentalmente en aguas francesas.

- Advertisement -

Las medidas prometidas por los gobiernos de Francia y España no acaban de estar en marcha por lo que es urgente que la Comisión Europea tome medidas de emergencia. A nivel europeoe ha puesto en marcha una web con más información.

Fuente: Ecologistas en accion

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés