Las Islas Baleares acogen estos días todo un espectáculo de la naturaleza con el comienzo de la época de reproducción de vencejos, golondrinas y avión común para cuyos nidos se pide una protección especial; es por ello que las autoridades advierten de que está prohibido eliminarlos o destruirlos: de hacerlo, las sanciones y multas pueden llegar hasta los 200.000 euros.
«La retirada de los nidos solo está permitida en casos muy concretos y justificados y con una autorización excepcional de la administración competente», recuerdan desde la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural.
Al hilo de esto, desde el Servicio de Protección de Especies explican que estas tres especies (el avión común, la golondrina y el vencejo) ayudan además al ser consumidores de insectos que, en esta época de reproducción capturan, capturan muchos más para alimentar a las crías. «Representan un beneficio ambiental y también de salud pública», inciden.
Estas son las multas por eliminar nidos de vencejos, avión común y golondrinas
Eliminar o destruir nidos de vencejo, golondrina y avión común o generar molestias intencionadas a estas aves puede acarrear sanciones de entre 3.001 y 200.000 euros, ha recordado este lunes el Servicio de Protección de Especies con motivo del inicio de la época de reproducción de las tres especies.
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha informado en un comunicado del inicio de la época de cría de tres especies protegidas y emblemáticas presentes en Baleares durante la primera y el verano como son el avión común (Delichon urbicum), la golondrina (Hirundo rustica) y el vencejo (Apus apus).
Está prohibido eliminar o destruir sus nidos, y también generar molestias intencionadas en cualquier etapa de su ciclo vital e incumplir la legislación puede implicar sanciones graves de 3.001 euros hasta 200.000 euros. La retirada de los nidos solo está permitida en casos muy concretos y justificados y con una autorización excepcional de la administración competente.
La Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal señala que estas especies llegan después de larguísimas rutas migratorias desde el continente africano y se instalan en el archipiélago para reproducirse.
El avión común cría en los voladizos de casas y edificios, donde construye una pequeña copa de barro que adhiere a la fachada. La golondrina también construye el nido con barro, pero lo adhiere a vigas, normalmente en porches, vaquerías y salas en las partes altas de casas antiguas. El vencejo cría en agujeros de fachadas y debajo de las tejas.
Por este motivo, hay que evitar llevar a cabo reformas en fachadas y pintar o rehacer tejados entre los meses de mayo y agosto.
En concreto, para no destruir nidos de vencejo, se deben evitar las tareas de remodelación de tejados entre mayo y finales de julio, que es cuando los polluelos que todavía permanecen solos abandonan el nido para partir hacia el continente africano. El vencejo suele anidar en tejados antiguos, y levantar las tejas o recolocarlas puede ser nefasto en época de cría. Tapar agujeros en voladizos o encalar la fachada también puede perjudicar a estas aves si ya ha empezado la cría.
Asimismo, la retirada de nidos de avión común y golondrina es perjudicial a partir de mayo, momento en que ya hay huevos o polluelos en los nidos. Destruirlos provocaría su muerte.
El Servicio de Protección de Especies ha recordado que el avión común, la golondrina y el vencejo son grandes consumidores de insectos y que, en esta época de reproducción capturan muchos más para alimentar a las crías. Por ello, estas aves representan un beneficio ambiental y también de salud pública, ya que eliminan insectos que pueden ser transmisores de enfermedades.
Soluciones éticas a esta anidación
Para solucionar las posibles molestias que ocasiona el avión común –y a veces las golondrinas–, con sus excrementos, se pueden aplicar diversas soluciones.
En el caso de nidos pequeños, se pueden colocar pequeñas baldas o palanganas, que se pueden limpiar al final de la temporada de cría, Para colonias mayores, se pueden instalar canaletas especiales de recogida de excrementos conectados a las aguas pluviales, cuando se trata de colonia grandes en voladizos de edificios o comunidades de vecinos.
Las tres especies están protegidas e incluidas en el Listado de especies silvestres en la categoría de Régimen de protección especial y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Además están protegidas por la Ley del patrimonio natural y la biodiversidad de 2007. EFE / ECOticias.com