NO a la ampliación del periodo de caza del conejo en Albacete

Las asociaciones SAO, ACEM – Ecologistas de la Manchuela y Ecologistas en Acción de Albacete han dirigido un escrito a la Consejería de Desarrollo Sostenible manifestando que se oponen a la ampliación del periodo de caza.

Se justifica la ampliación del periodo hábil de caza en que, debido a las limitaciones derivadas de emergencia sanitaria de la covid-19, y por el impacto de la borrasca “Filomena”, se ha producido una reducción de las capturas. En decir, que debido a que esta temporada que finaliza ha tenido menos cazadores y menos días de caza, se pretende ampliar la temporada de caza de determinadas especies.

Estas asociaciones manifiestan su oposición a estas decisiones, que consideran imprudentes y perjudiciales para el medio natural y plantean, entre otros, los siguientes argumentos:

  • Pese a haber menos cazadores y menos días de caza en esta temporada, no se constatan mayores poblaciones ni más daños que en años anteriores en nuestra comarca y en otros territorios de Castilla–La Mancha. En relación con la emergencia cinegética por daños de conejo de monte, los efectos más visibles y más graves, están relacionados sobre todo con la presencia de nieve durante prácticamente dos semanas, y no por una mayor sobrepoblación que otros años, que en general es parecida a los últimos 15 años.
  • En la situación actual de crisis sanitaria, con estrictas limitaciones en la movilidad y limitaciones de negocios de hostelería, comercio, ocio…, no se pueden entender determinados privilegios que se otorgan al sector cinegético permitiendo la reunión de personas para llevar a cabo esta actividad de caza.
  • La ampliación del periodo hábil de caza afectará a muchas especies de fauna (algunas de ellas catalogadas como en peligro de extinción o vulnerables), ya que muchas rapaces se encuentran en periodo de reproducción, y otras especies como águila real, águila imperial, halcón peregrino, perdiz, gato montés, gineta, garduña, se encuentran en periodos críticos.
  • En relación a la declaración de comarcas de emergencia cinegética por daños por conejo de monte, resulta incongruente que se siga autorizando la caza del zorro. Aunque hay otras especies que también son depredadores y especialistas en cazar conejos (gineta o gato montés), por diversas razones tienen poco impacto en las poblaciones de conejos. Por el contrario, es el zorro la especie depredadora natural más presente en los ambientes antropizados y que, por su alta natalidad, puede tener impactos relevantes en la regulación de la población de conejos. En las zonas con altas densidades de conejo, éste supone su alimentación principal, siendo así uno de los mejores aliados de los agricultores. Es por lo tanto una contradicción que en las zonas declaradas de emergencia cinegética, la especie más necesaria para el control de la sobrepoblación de conejo sea una especie que se pueda cazar. Es incomprensible que el principal aliado del agricultor, y que no causa ningún perjuicio a la agricultura, se mate de esta manera tan intensa, y solo exclusivamente por los intereses del colectivo de cazadores.
  • La creencia de que la caza es una actividad necesaria para regular las poblaciones de determinadas especies, y recuperar el equilibrio en el medio natural no se sostiene.

La sobrepoblación de determinadas especies tiene causas complejas, como las transformaciones de hábitats, creación de infraestructuras que les favorecen, reducción de sus predadores naturales, etc. Se trata de un problema complejo que se pretende resolver con una solución simple, sin abordar la cuestión en su complejidad, ni con soluciones estructurales, basadas en la mejora de los hábitats, fomento de las especies predadoras, o protección de cultivos en puntos estratégicos.

Por último se incluyó también en el escrito una protesta porque en Albacete no se nos dejan ver los planes de ordenación cinegética que salen a información pública, principalmente porque no interesa que sepamos, entre otras cosas, que en innumerables ocasiones se exageran las cifras de presencia de zorro y en muchos de ellos se habla de la pretensión de exterminar la población de este animal de los cotos.

- Advertisement -

Es hora de acabar con los favoritismos y de tratar por igual a todos los sectores de la sociedad, de plantar cara a un sector que genera innumerables problemas de desequilibrios en el medio natural y accidentes a nivel social, con 605 víctimas de las cuales 51 fueron víctimas mortales en 2020, destacando Castilla-La Mancha con 177 víctimas y 12 muertos; es hora de acabar con la aplicación de medidas inútiles e ineficaces y dejar actuar a la naturaleza.

Y por último, manifestamos nuestra solidaridad con los agricultores que sufren y se ven perjudicados por una mala planificación cinegética, y que, tras las experiencias de los últimos años, cada vez son más los agricultores que son conscientes que la caza no les resuelve sus problemas.

Fuente: Ecologistas en accion

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés