El PP está muy interesado para conocer las excepciones que permiten ‘matar’ lobos

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una proposición que insta al Gobierno a solicitar «con carácter urgente» ante la Comisión Europea que elabore unas directrices para interpretar la Directiva de Hábitats de control de poblaciones de lobos.

Además, la iniciativa quiere instar al Gobierno a que incluya esta cuestión en el orden del día de la próxima comisión delegada para el Reto Demográfico e integrar, «por su importancia para la sostenibilidad» económica y social del entorno rural, las medidas de conservación y gestión de las poblaciones del lobo en la futura Estrategia Nacional de Reto Demográfico. El objetivo de esta Proposición No de Ley planteada por los populares es permitir la coexistencia de la especie con la actividad ganadera «sin riesgos».

A juicio del PP, la interpretación de varios artículos de la Directiva no es lo suficientemente clara y por eso señala que las directrices deben hacer una interpretación de los artículos 12, 13 y 16 aplicable a «todas» las especies, no solo a los grandes depredadores «que dé seguridad jurídica a todas las partes implicadas, tanto administraciones, como ganaderos y cazadores.

En concreto, el artículo 12 de la citada Directiva establece que los Estados miembro de la UE tomarán «medidas necesarias» para instaurar un sistema de protección «rigurosa» de las especies de animales que figuran en un apartado del Anexo IV en sus áreas de distribución natural y prohíbe «cualquier forma de captura o sacrificio deliberado» de especimenes de tales especies en la naturaleza.

- Advertisement -

En España las poblaciones de lobos al sur del Duero tienen una «protección estricta y las poblaciones al norte de ese río «pueden ser objeto de medidas de gestión». Según recuerda el PP, la Directiva excluye de forma general la captura o sacrificio, ya sea mediante agentes públicos o cazadores privados, de algunos ejemplares para limitar la extensión de sus habitats y defender la actividad ganadera».

No obstante, añade que el artículo 16 de la misma Directiva establece algunas excepciones a estas prohibiciones si no existe «ninguna otra solución satisfactoria». En el caso concreto de la coexistencia con la ganadería, el artículo 16 de esa Directiva apunta que pueden darse estas condiciones para «evitar daños graves en especial a cultivos, al ganado, a los bosques, a las pesquerías y a las aguas así como a otras formas de propiedad».

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés