Navarra. Colocado en la Magdalena el poste de madera, con un nido en la parte superior, que reubica a una pareja de cigüeñas

La pareja de cigüeñas blancas que desde 2011 anidaba en la Magdalena tiene ya su nuevo hogar. Este jueves se ha colocado el poste artificial de madera, que contará con un nido habilitado en su parte superior, que sustituye al nido natural retirado en enero.

El nuevo poste es fruto del convenio firmado por el Ayuntamiento de Pamplona e Iberdrola (Redes Eléctricas Inteligentes S.A.). El pasado 22 de noviembre Iberdrola solicitó al Gobierno de Navarra la retirada de un nido de cigüeñas situado en un poste eléctrico en una parcela municipal de la Magdalena por el riesgo que suponía para una línea considerada prioritaria por la compañía.

La autorización para esa retirada aconsejaba la colocación de un poste artificial con una plataforma para que pudiera anidar la pareja de cigüeñas que lo utilizaba. La retirada del nido se produjo el 21 de enero y menos de un mes de después, este jueves 18 de febrero, se ha instalado ya el poste artificial, ha explicado el Consistorio.

Se trata de una estructura en madera de pino tratada en autoclave, con una altura de unos 10 metros. En su parte superior cuenta con una plataforma a modo de cruceta con dos asientos por debajo del principal situado a una altura mayor. El lunes se colocarán en esa plataforma restos de poda y material vegetal para que la pareja de cigüeñas pueda ubicar su nuevo nido. Los gastos generados por la colocación de este poste artificial han corrido a cargo de Iberdrola (Redes Eléctricas Inteligentes S.A.).

- Advertisement -

A partir de ahora, el Ayuntamiento de Pamplona realizará el seguimiento de la pareja, con la asesoría técnica de la asociación medioambiental Gurelur, que ya había seguido la evolución de la estas aves y su nidificación desde 2011.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés