España reconoce que existe un ‘declive relevante de la Tórtola Europea, en su territorio

El Ejecutivo valora su inclusión en la categoría Vulnerable del Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA), tal como solicitó la organización SEO/BirdLife.

El  Gobierno ha reconocido, en respuesta escrita al senador Carles Mulet, miembro de la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales’ (APDDA), que “los índices y estudios disponibles hasta la fecha muestran un declive relevante de las poblaciones de la Tórtola Europea en nuestro país, en las últimas décadas” y que, por ello, está valorando seguir la tramitación para incluir esta especie en la categoría Vulnerable del Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA).

Como consecuencia de una solicitud realizada por la organización SEO/BirdLife, en este sentido, la ‘Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Diversificación’ – del ‘Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico’ – realizó los trámites para dar cumplimiento a esta petición y la ‘Comisión  Estatal  para  el  Patrimonio  Natural y la  Biodiversidad’  trató  la propuesta en su reunión del pasado 4 de febrero de 2021.

Sin embargo, no se llegó a un consenso y unanimidad, ya que la votación realizada mostró un empate entre  los miembros de la Comisión – que se pronunciaron  a favor (6) y en contra (6) de la propuesta -, además de cinco abstenciones y tres miembros que no emitieron voto. Ante ello, el Gobierno indica que “valorará  las opciones de continuar la tramitación, en base a lo establecido en la normativa”.

Según informa el Ejecutivo, en la reunión, “varias  Comunidades  Autónomas  propusieron,   por  su parte,  el establecimiento de una moratoria, hasta que  la especie recuperase niveles poblacionales compatibles con la actividad cinegética”. La Tórtola es susceptible de ser objeto de aprovechamiento cinegético, siempre que éste resulte adecuado respecto a que su estado de conservación no se vea comprometido, tal y como refleja el artículo 7 de la mencionada Directiva 2009/147/CE.

Por otro lado, en la respuesta se indica que la ‘Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Diversificación’ está participando, conjuntamente con las administraciones responsables de la gestión agraria y cinegética en España, en el diseño y evaluación de propuestas de actuación más adecuadas, de entre las incluidas en el ‘Plan de Acción Europeo para la Conservación de la Tórtola’, que puedan ser incorporadas al plan estratégico de financiación de la Política Agraria Comunitaria en nuestro país.

En el año 2018 el Gobierno  de ese momento respondía al entonces senador Joan Comorera, de APDDA, que no existía consenso para la catalogación de la Tórtola Europea, encontrándose, por ello, paralizado el proceso de catalogar esta especie como ‘vulnerable’, a partir de un dictamen del Comité Científico del Ministerio, en 2016.

www.apdda.es

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés