Buitres negros, un proyecto de conexión europea

El Buitre negro es una de las mayores rapaces del Paleártico mide casi tres metros de  envergadura. La población española es la más importante del mundo, disponiendo de dos  colonias de referencia (Parque Nacional de Monfragüe y Sierra de San Pedro).

Las cifras que se barajan en España es de entorno a las 2500 parejas reproductoras y la provincia paradigma es Cáceres donde se ubica el 50% de la población del país. El Buitre negro es una especie que hasta los años 70 sufrió una clara regresión, sobre todo por el uso ilegal de veneno, pero en el inicio de los 80 comenzó a estabilizarse e incluso a recuperarse.

Diversas medidas han conseguido que esta especie esté en cierta manera asegurada en algunas regiones del país como Extremadura; la comunidad autónoma por excelencia en cuanto a salud y efectivos reproductores, sobre todo por la existencia de una referente cabaña ganadera en extensivo y unas medidas que regulan y ofrecen la posibilidad de abandonar las reses fallecidas en el campo.

Este gran carroñero es uno de los grandes ejes de proyectos nacionales e internacionales en los que AMUS junto y la Junta de Extremadura participan con la VCF (Foundation Conservation Vulture) coordinadora de este proyecto de reintroducción en Bulgaria.

Extremadura desempeña una función piramidal, es la llave en la recuperación de esta enorme necrófaga ya que es una de las regiones con mayores densidades poblacionales. El pasado lunes día 1 a las 11:00 horas un total de 22 ejemplares de Buitre negro emprendieron un maravilloso viaje rumbo a Bulgaria.

Teléfono de contacto: AMUS 647 719 117

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés