Actualizar

lunes, enero 30, 2023

Demanda social que se tengan en cuenta las necesidades de los animales

Desde FAADA y Eurogroup for Animals te invitamos a sumar tu firma a la iniciativa para exigir a la Comisión Europea que se tengan en cuenta sus necesidades y se les proteja con mayores garantías.

La cuenta atrás ha comenzado oficialmente: la Comisión Europea está en proceso de revisar la legislación europea sobre el bienestar de los animales considerados de granja y desde Eurogroup for Animals, coalición internacional de 70 entidades de la que FAADA es miembro representante en España, lanzamos la campaña #NoAnimalLeftBehind.

En el contexto de la Estrategia “Farm to Fork” de la Comisión Europea, que pretende que los sistemas alimentarios sean justos, saludables y respetuosos con el medio ambiente, se está sometiendo a revisión la legislación en materia de animales utilizados para el consumo: la campaña #NoAnimalLeftBehind tiene como objetivo que esta vez, se tenga en cuenta la evidencia científica y se legisle teniendo en cuenta las necesidades de todos las especies. Una revisión de este tipo no sólo es poco frecuente y debería haberse realizado hace tiempo, sino que además es la primera de este tipo en casi 20 años.

Con 7 demandas clave, la iniciativa pretende arrojar luz sobre las deficiencias y lagunas de la actual legislación y pedir a la Comisión Europea que se comprometa a su revisión y actualización sin excluir a ningún animal.

Las leyes europeas de bienestar para animales considerados de granja fueron introducidas a lo largo de los últimos 40 años, pero como han demostrado las innumerables investigaciones de los diferentes miembros de Eurogroup for Animals, están dejando totalmente desprotegidos a miles de millones de animales. Animales hambrientos, desnutridos, confinados, sin luz natural ni aire fresco, que sufren frío, calor y dolorosas amputaciones. La lista de violaciones legales a estas leyes es interminable, esconde una infinita crueldad y se extiende por todo el territorio europeo.

También hay graves vacíos que dejan desprotegidos a millones de animales terrestres “de granja” y a miles de millones de peces de piscifactoría, ya que no existe una legislación específica para ellos: el ganado vacuno de leche y de carne de más de seis meses, los peces de piscifactoría y los que son capturados en la naturaleza, las ovejas y las cabras, las aves reproductoras de pollos de engorde y gallinas ponedoras, las pollitas, los pavos, los patos y las ocas, las codornices y los conejos de granja.

Además, cada año, millones de estos animales se transportan vivos dentro y fuera de la UE en rutas que pueden durar muchos días, incluso semanas. En estos viajes, los animales están expuestos a agotamiento, lesiones, enfermedades y llegan a morir antes de alcanzar su destino. También hay evidencias de esto en múltiples investigaciones que han demostrado graves infracciones del Reglamento de Transporte de la UE. Sin ir más lejos, recientemente la prensa se han hecho eco de la terrible historia y del trágico destino de los cientos de terneros a bordo de dos barcos que salieron de España y que han estado a la deriva 3 meses debido a simples problemas burocráticos

Desde FAADA, junto a los demás miembros de Eurogroup for Animals, queremos sumar fuerzas con los ciudadanos y ciudadanas de toda Europa para pedir a la Comisión Europea que se lleve a cabo una ambiciosa revisión a gran escala, que se escuchen las demandas de la campaña para garantizar condiciones de vida dignas y que ningún animal se quede atrás en este proceso.

Esta campaña llega en un momento crucial: las peticiones de la ciudadanía para que se actúe en materia de protección animal, crisis climática y sanitaria son cada vez más fuertes. Recientemente, en el marco de la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) #EndTheCageAge, 1.4 millones de ciudadanos/as de toda Europa ya han pedido a la UE que ponga fin al uso de jaulas en la cría de animales.

En definitiva, desde FAADA y Eurogroup for Animals te invitamos a sumar tu firma a la iniciativa #NoAnimalLeftBehid (Que ningún animal se quede atrás), para exigir que se tengan en cuenta sus necesidades y se les proteja con mayores garantías.

¡Cambiar la legislación europea sobre animales considerados de granja es más prioritario que nunca!

FIRMA LA PETICIÓN

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés