Estany Pudent de Formentera en el punto de mira de SEO/BirdLife

Este humedal, localizado en la isla de Formentera,e stá incluido en el convenio Ramsar, declarado como Parque Natural y designado como espacio protegido de la Red Natura 2000S es Salines d’Eivissa i Formentera, tanto como Zona Especial de Conservación (ZEC) y como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

La laguna se encuentra unida artificialmente al mar por el canal Sa Siquial oeste del humedal. En determinadas condiciones, la penetración de agua marina por este canal sube el nivel de la laguna, lo que en época de nidificación provoca la pérdida de nidos de todas las especies protegidas que nidifican en las playas y motas del humedal.

Recuperar la compuerta

Esta situación, que se viene repitiendo desde hace años, es perfectamente conocida por la administración ambiental responsable de su gestión, ya que tanto desde SEO/BirdLife como desde otras entidades y ornitólogos locales han informado y solicitado que se corrija este problema de una forma tan simple y sencilla como recuperar la compuerta que tradicionalmente permitía regular la altura del agua evitando estas subidas tan perjudiciales para la avifauna nidificante.

Hasta la fecha, la única entidad sensible a esta situación ha sido, justamente, la empresa que actualmente trabaja para recuperar las salinas existentes en el Estany Pudent. Incomprensiblemente, tanto la administración ambiental (Parque Natural) como la insular (Consell de Formentera) han sido incapaces de colocar la compuerta en el canal de Sa Siqui.

Además, no han hecho más que dificultar la colocación de una compuerta provisional por la empresa, en otro punto de dicho canal, que ya está disponible, hasta que se coloque la que el Consell desea instalar. Esta situación pone de manifiesto la lenta reacción de la administración a la hora de gestionar un área protegida ya que después de tres temporadas de cría aún no se ha solucionado.

Consideramos gravísimo que las administraciones que tendrían la obligación de detectar y solucionar este problema, no solo no lo han hecho sino que impiden que lo haga la entidad concesionaria de las Salinas que hay en el humedal. SEO/BirdLife considera inadmisible la situación y urge a una inmediata actuación. Asimismo anuncia que pondrá en manos de sus servicios jurídicos la pérdida de nidos de especies protegidas si se vuelve a producir en la actual temporada.

Autora de la foto: Barbara Klahrlta

Fuente: Seo

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés