El ‘Bienestar Animal’ es la gran mentira del Laboratorio Vivotecnia donde son torturados sistemáticamente

La empresa Vivotecnia ha colaborado con entidades públicas realizando ensayos sobre toxicología y enfermedades como el cáncer.
  • La investigación encubierta de “Cruelty Free International” muestra imágenes terribles de maltrato animal
  • La ONG suiza insta a la compañía madrileña a ceder los animales para que puedan ser reubicados en recintos seguros

La Fundación Franz Weber ha reclamado esta tarde la entrega inmediata de los animales que han sido torturados de forma sistemática en el laboratorio de Vivotecnia, empresa objeto de una escabrosa investigación encubierta de la ONG Cruelty Free International en donde se muestran imágenes de maltrato continuado en sus instalaciones.

La entidad denuncia además el evidente fallo del cumplimiento de la normativa estatal sobre la protección de los animales utilizados en experimentación, el Real Decreto 53/2013, recordando las competencias de inspección y vigilancia del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), organismo al que le compete coordinar las actuaciones precisas para la aplicación de este RD, y de los servicios veterinarios de la Comunidad de Madrid.

En concreto, la Ley 32/2007, de 7 de noviembre, para el cuidado de los animales, detalla que todas las Administraciones Públicas deben adoptar las medidas necesarias para asegurar que los animales no padezcan dolores, sufrimientos o daños inútiles.

Los videos divulgados en los medios de comunicación, que muestran golpes, decapitación de animales y risas de los trabajadores durante las pruebas, muestran graves incumplimientos respecto las exigencias dirigidas a los centros y por tanto, la comisión de un elenco de conductas infractoras muy graves. Ello implica asimismo que los animales puedan ser objeto de incautación inmediata y con carácter de urgencia antes del inicio de cualquier procedimiento sancionador, con sujeción a los principios de bienestar y protección animal en cuanto a su destino.

Así, el Director europeo de la Fundación Franz Weber, Leonardo Anselmi, se ha personado esta tarde en las instalaciones de la empresa madrileña para realizar esta solicitud de entrega, señalado que:

“Los animales no pueden seguir ni un minuto más en unas instalaciones donde se han grabado actos de puro sadismo por parte del personal de Vivotecnia, una empresa que además de haber percibido subvenciones, ha colaborado también con diversas administraciones públicas en estos últimos años”.

Por su parte, Anna Mulá, asesora legal de FFW, ha explicado que la legislación es muy clara con respecto a las condiciones de vida y bienestar de los animales, algo que a la luz de las grabaciones realizadas podría incluso derivar en responsabilidades penales para los responsables del laboratorio y para los trabajadores implicados:

“Resulta una burla que justo después de la salida a la luz de esta investigación, la empresa reclame una inspección voluntaria. Desde nuestra Fundación vamos a evaluar todas las posibilidades jurídicas para hacer que este centro deje de maltratar animales, incluyendo su tortura.”

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés