AYUSO oculto información sobre los animales en Vivotecnia

Creen que los veterinarios que están cuidando a los animales que fueron víctimas de malos tratos, podrían ser los propios de la empresa Vivotecnia y por tanto sospechosos en la causa penal.
  • Para las ONGs, la CAM mantiene un secretismo inusual en estos casos, más aún cuando el domingo 11 de abril anunció la salida de los animales y el lunes frenó ipso facto ese proceso.
  • Las entidades animalistas, que reclaman el ingreso de sus propios veterinarios, se esperan el peor escenario sobre el estado de esos animales, lo que explicaría la ambigüedad y el secretismo de la CAM.

Diversas organizaciones han hecho público el día de hoy un comunicado en el que expresan sus sospechas respecto a un hecho que sería inaceptable y escandaloso, y es que probablemente sean los propios veterinarios de Vivotecnia los que están al cuidado de los animales. Las ONGs advierten que, de ser así, los animales estarían bajo la tutela de personas que se encuentran dentro del grupo de sospechosos de maltrato animal en la investigación, lo que sería del todo inaceptable y un escándalo sin precedente para la justicia española.

Justifican estas dudas en la ambigüedad del comunicado de la CAM donde se habla de “estar tutelando” a los animales y que hay “veterinarios in situ”, pero no se aclara a qué entidad pertenecen esos veterinarios, si son empleados de la CAM o subcontratados para la labor. Ante las preguntas concretas de la Dirección General de Derechos Animales a la CAM, la respuesta, publicada el día de ayer, va en la misma línea de ambigüedad, usando incluso las mismas y cuidadas palabras.

Una semana de movilización

El jueves día 8 salía en el periódico inglés The Guardian la noticia sobre las imágenes de Vivotecnia. La misma noticia saltó a la prensa española a través de ElDiario.es el viernes 9 y el sábado por la tarde decenas de activistas se movilizaron hasta Tres Cantos, donde funciona la sede de Vivotecnia, llevando transportines como símbolo de estar realizando un rescate. La noticia entonces estalló en la prensa alcanzando todas las televisiones, informativos y periódicos, e incluso copó las redes sociales siendo tendencia durante muchas horas.

Desde entonces se han realizado decenas de manifestaciones y actos simbólicos en distintas dependencias administrativas, gubernamentales y sedes del poder judicial de todo el Estado. A la par, la organización denunciante, la Cruelty Free International, en coordinación con asociaciones locales tales como ADDA, AnimaNaturalis y FAADA, activaron un proceso jurídico que comenzó por la vía administrativa y siguió por la vía penal.

El 24 de abril es el Día Internacional del Animal en Laboratorios, y diversas organizaciones están preparando una gran movilización. En la ciudad de Barcelona ya se está convocando para ese mismo día en plaza Sant Jaume a las 11h.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés