Fundación Biodiversidad arranca un ciclo de conferencias ‘La Puerta de la Biodiversidad’

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha inaugurado el seminario “Introducción a la relación entre Medio Ambiente y Género”.

Ribera ha destacado que “el hecho de que la conciencia ambiental haya contado siempre con una voz de mujer, no siempre ha supuesto el mismo nivel de protagonismo y responsabilidad a la hora de tomar decisiones. Por ello debemos conquistar el espacio y hacer visible la trascendencia que tiene en el contexto de la toma de decisiones el papel de la mujer”.

Hemos de “garantizar la igualdad de oportunidades” y “abrir un espacio de entendimiento, de conocimiento, de intercambio de mejores prácticas y, sobre todo, de reivindicación de espacio colectivo en el que la mujer ha de tener, al menos, la misma capacidad de representación y de decisión que tienen los hombres”, ha añadido.

Este seminario, organizado por la Fundación Biodiversidad, en colaboración con la Unidad de Igualdad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha abordado la relación existente entre medio ambiente y género, ya que entender esta cuestión resulta clave para abordar los retos medioambientales de un modo igualitario y sostenible. Es necesario potenciar el enfoque transversal de género en las políticas y acciones proambientales y viceversa, de manera que ambas líneas prioritarias se apoyen mutuamente para avanzar hacia un efectivo logro de sostenibilidad ambiental e igualdad de género.

El encuentro ha reunido a 15 mujeres expertas en diferentes aspectos relacionados con el medio ambiente y el género que han compartido conocimientos, experiencias y barreras detectadas en diferentes ámbitos como son el cambio climático, la biodiversidad, la transición energética, el agua, el suelo, la economía circular, el territorio, el medio marino y la salud. Todas las ponentes han realizado una breve exposición introductoria de las diferentes temáticas y, posteriormente, han participado en una mesa de trabajo conjunta de donde se extraerán unas conclusiones que compartiremos en los próximos días.

En la clausura, la directora de la Fundación Biodiversidad, Elena Pita, ha puesto el foco en cómo integramos la perspectiva de género en nuestra actividad y cómo la aplicamos en nuestros proyectos de una forma transversal.

Puedes volver a ver el seminario a través del canal de YouTube de la Fundación Biodiversidad.

Fuente: Fundacion biodiversidad

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés