La Asociación Natura 2000 critica el «deterioro» de las zonas de baño de los ríos extremeños

Natura 2000 señaló su intención de concienciar a los usuarios de dichos baños de que «hagan realidad las loas que hacen de los ríos extremeños aportando su civismo y sensibilidad en la conservación»,  a través de la campaña ‘Ecologista? Naturalmente!’.

   Según recordó la asociación en nota de prensa, dicha campaña ha comenzado con la limpieza selectiva de distintos tramos del río Jerte por parte de voluntarios de la entidad en colaboración con la Dirección General de Medio Natural de la Junta de Extremadura.

   La asociación Natura 2000 pretende generar una concienciación colectiva «preventiva» para impedir que el uso continuado de los ríos para «el disfrute» los convierta en «basureros de los domingueros».

   El proyecto, que tuvo su inicio el pasado día 14 de junio, se desarrollará hasta finales de agosto, e involucra a centenares de voluntarios de centros escolares de primaria y secundaria, monitores de tiempo libre y a los 600 participantes en los campamentos de verano que lleva a cabo cada año la asociación en sus instalaciones de Valdastillas (Cáceres).

- Advertisement -

   En el inicio del proyecto, añadió, los voluntarios han realizado la limpieza de las márgenes del río Jerte en los parajes piscina Natural de Valdastillas, Puente del cruce de El Torno, cercanías del chiringuito Base 21, aledaños Balneario, alrededores del puente de El Rebollar, y las zonas «más concurridas» de la Reserva Natural de la Garganta del Infierno.

   Posteriormente, se ampliará dicha actividad a otras áreas de la cuenca del Jerte con voluntarios participantes en los campamentos de verano de Natura 2000.

DETERIORO PROPORCIONAL AL DESARROLLO

   Natura 2000 ha planteado el proyecto porque estima que «durante las últimas décadas, el deterioro de los ríos extremeños ha sido proporcional al desarrollo económico» de la sociedad.

   «El proyecto no sólo permite una posibilidad real de actuar sobre el terreno y limpiar una zona sino y sobre todo, una oportunidad para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de defender lo nuestro y mantener limpias nuestras magníficas vías fluviales», se plantean como objetivos desde la asociación.

   Natura 2000 recordó que el Valle del Jerte, que debe su nombre al río «Xerete» (vocablo árabe que significa río de aguas cristalinas),  «ha experimentado en las últimas décadas un notable crecimiento turístico de ciudadanos, en gran parte», dijo, procedentes de la propia comunidad autónoma.

   «Ese uso de las márgenes del Jerte por los mismos que cantan su hermosura, ha venido aparejado muchas veces por la dejadez o la falta de concienciación ciudadana, que no se ha llevado la basura de sus visitas y lo ha acabado convirtiendo en algunas zonas en un lugar ciertamente sucio», subrayó Natura 2000.

   Por ello, la asociación consideró necesario un «aumento de la conciencia colectiva en materia conservacionista y la implicación de la sociedad» en estas actuaciones mediante la participación y el compromiso de los ciudadanos en la conservación del medio ambiente y la promoción de la sostenibilidad.

   Se trata así de recuperar «de facto» zonas degradadas o con basura de las márgenes del Jerte por jóvenes voluntarios y, a la vez, «dar un ejemplo y generar una reflexión» a través de los medios de comunicación y de las propias personas que vean dichas actuaciones, para que el abandono de basura, o su arrojo al río «sea visto cada vez más como una conducta incívica y destructiva».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés