Temor por la posible ruptura de una presa del Río Amarillo

Algunos residentes locales consideran que los daños se deben a la utilización de materiales de baja calidad en la construcción de la presa, que lleva en funcionamiento tan sólo 2 meses. Sin embargo, las autoridades locales negaron tal extremo.

Los habitantes de Handongzhuang, en la comarca de Yuanyang, provincia de Henan, afirman que las lluvias del lunes crearon 83 agujeros en la presa.

“Es la época de las inundaciones. Cada vez que oímos que vienen las lluvias, nos asustamos y ni siquiera podemos conciliar el sueño por las noches”, dijo un oficial del Partido Comunista Chino (PCCh) de la localidad. “La gente teme que las inundaciones revienten la presa y se trague sus pueblos”.

Otro secretario del PCCh de apellido Li dijo en declaraciones al periódico Dahe Daily que los recortes de presupuesto podrían ser los causantes de los daños. “Según el diseño original, el mejor tipo de material para la presa es el arcilloso, sin embargo se decidió usar arena amarilla arcillosa en su lugar porque es más fácil de conseguir y para ahorrar costes de transporte”, dijo.

- Advertisement -

El proyecto tuvo una inversión de más de 19 millones de yuanes (2,8 millones de dólares). Wang Dayong, directivo del Buró de Asuntos del Río Amarillo de Yuanyang, indicó a los medios que los reportajes son exagerados y que la presa es suficientemente fuerte. “Hemos enviado equipos de emergencia para examinar los daños y hacer un seguimiento de los niveles del agua. Un solo aguacero no va a poner en peligro las vidas de más de 220.000 personas”, indicó Wang, quien negó que el proyecto fuera una ‘chapuza’.

“La razón por la que utilizamos arena amarilla arcillosa es que es más fácil de encontrar en el lugar”, explicó. “Debe ser el departamento técnico concernido el que diga si es o no una chapuza”.

http://spanish.china.org.cn

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés