El iceberg desprendido de Groenlandia puede pertubar el tráfico marítimo

El glaciar Petermann ha perdido cerca de una cuarta parte de sus 70 kilómetros de largo de barrera de hielo flotante , de acuerdo con investigadores de la Universidad de Delaware. Este iceberg recién nacido es el más grande formado en el Ártico en los últimos 50 años.

   Los movimientos de icebergs hacia el exterior del glaciar Petermann, no son inusuales. La lengua de hielo flotante de este glaciar es la más grande del hemisferio norte, y ocasionalmente ha dado lugar a grandes icebergs.

   Los científicos están vigilando el movimiento del iceberg de cerca. Si se mueve hacia el Estrecho de Nares, existe la posibilidad de que podría bloquear o interferir con el desplazamiento de hielo marino hacia la bahía de Baffin, un mar que conecta los océanos Ártico y Atlántico. El hielo podría también suponer un riesgo para la navegación, informa el JPL.

   Esta imagen del glaciar Petermann y el nuevo iceberg fue tomada

- Advertisement -

con el instrumento ASTER (Advanced Spaceborne Thermal Emission and Reflection Radiometer) el 12 de agosto de 2010. Cubre un área de 49,5 por 31,5 kilometros.

 

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés