La reunión tiene el objetivo de profundizar en la coordinación y el conocimiento entre biólogos, veterinarios y científicos que trabajan con ungulados silvestres, independientemente de las diferentes líneas de investigación. Los ungulados silvestres que son objeto de estudio y están presentes en la Península Ibérica son: cabra montesa, ciervo, corzo, gamo, jabalí, muflón y rebeco/sarrio.
El seguimiento y los censos de las poblaciones de ungulados silvestres son fundamentales porque permiten tener un óptimo conocimiento de las poblaciones autóctonas y su estado sanitario, ha explicado Lasheras. Este conocimiento y control poblacional permite plantear medidas para el mantenimiento de las poblaciones, determinar los cupos de caza y mejorar el estado ecológico general de estas especies. Además, la mejora de la sanidad en las poblaciones silvestres influye favorablemente sobre la de las especies domésticas, mejorando la rentabilidad de su explotación y disminuyendo la incidencia de determinadas zoonosis de importancia en la salud pública.
En la reunión participan investigadores de diferentes universidades españolas de comunidades como Cataluña, Extremadura, Oviedo o Castilla la Mancha, entre otras. Asimismo, participan representantes de la Universida de Aviero, Portugal; del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC); del Principado de Asturias; del Gobierno de Andorra y de diferentes parques naturales españoles y franceses.
La jornada se abordará en cuatro sesiones tituladas Comportamiento natural y conservación de las poblaciones de ungulados, La población como base de gestión de los ungulados silvestres, Seguimiento sanitario de las poblaciones y Conservación y gestión.
Gabinete de Comunicación


















