Homo heidelbergensis gozó en Atapuerca de un clima de bonanza similar al actual

Los micromamíferos han demostrado ser una herramienta muy válida para determinar el paleoambiente y el clima de los yacimientos prehistóricos, así como su cronología. En los niveles superiores (TE18 y TE19) de la Sima del Elefante de Atapuerca (Burgos) se han identificado 92 restos pertenecientes a 17 especies: tres insectívoras, cuatro quirópteras, nueve roedoras y una lagomorfa. Su estudio revela que hace de 250.000 y 350.000 años la especie Homo heidelbergensis que habitaba la zona gozaba de un clima mediterráneo.

La asociación de micromamíferos sitúa los niveles superiores de la Sima del Elefante entre hace 250.000 y 350.000 años, por lo tanto, es algo más reciente que el nivel 10 de Gran Dolina (TD10) (243.000-430.000 años antes del presente aprox.), y muy similar a Galería (250.000 hasta 500.000 años en adelante), todos ellos en Atapuerca.

«En relación al clima y el ambiente, si se comparan los datos que han aportado los micromamíferos con los de la herpetofauna, la malacofauna y los grandes mamíferos, se pone de relieve que en el Pleistoceno medio el paisaje en los alrededores de la Sima del Elefante estaría formado principalmente por un bosque húmedo, con áreas abiertas probablemente más secas, y con un clima claramente mediterráneo de características similares al que hay actualmente en Burgos», explica Juan Manuel López-García, investigador del IPHES.

IPHES – http://www.agenciasinc.es/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés