Jardín Botánico de Sierra Nevada. Arrancan las actividades divulgativas

El Jardín Botánico Hoya de Pedraza en Sierra Nevada, abierto desde 2010 por la Consejería de Medio Ambiente, inicia su temporada el próximo sábado con una visita guida al profesorado de infantil y primaria.

   Este recinto natural de 16 hectáreas se encuentra a cuatro kilómetros de la estación de esquí de Sierra Nevada y permanece cerrado durante el invierno de noviembre a febrero debido a que se encuentra a 1.900 metros de altitud. Aunque estos meses está cerrado al público se continúa con las labores de conservación, mantenimiento y preparación de recursos didácticos.

   La delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, ha señalado en la presentación del inicio de temporada, que este jardín forma parte de la Red de los diez Jardines Botánicos de la Consejería de Medio Ambiente y es un referente de biodiversidad no sólo para Andalucía y la cuenca Mediterránea sino dentro del continente europeo al concentrase una amplia variedad de especies de flora amenazada de altas cumbres.

   El pasado año tuvo alrededor de 6.000 visitantes y se concretaron 25 visitas guiadas a profesorado, escolares, colectivos, público en general e investigadores nacionales e internacionales y estudiantes con atención personalizada, además de celebrar semanas temáticas y talleres con distintos colectivos. La mayor parte de las visitas son de colegios de la provincia y de Andalucía, al tratarse de un jardín botánico que por singularidades de biodiversidad le hacen único en Europa.

   María José Sánchez también ha destacado que por su ubicación estratégica en Sierra Nevada su apertura ha contribuido también a apoyar la diversificación de la oferta turística, cultural y de ocio de la estación de esquí para romper la estacionalidad al ser un atractivo más para los visitantes en los meses estivales. De esta forma, el jardín botánico es uno más de los equipamientos e instalaciones que la Consejería de Medio Ambiente tiene en Sierra Nevada, además del Centro de Visitantes El Dornajo, los más de 300 kilómetros del sendero Surlay, la ruta en bicicleta de montaña y el servicio de interpretación ambiental de altas cumbres.  

   Por su parte, el director del Parque Nacional de Sierra Nevada, Javier Sánchez, ha explicado que este jardín tiene dos objetivos prioritarios. Por un lado, apoyar las tareas de conservación de la flora de interés de montaña en la que Sierra Nevada tiene 2.500 de las 4.000 especies de toda Andalucía y ofertar actividades de uso público y de educación ambiental.

   En las tareas de conservación ha señalado que se realizan técnicas de propagación, de producción de plantas, mantenimiento de colecciones vivas y el Banco de Gemoplasma.  Del mismo modo, se realiza colecta de semillas, su reproducción y reimplatación.

   El jardín cuenta con un edificio donde se encuentra la recepción y sala de talleres y laboratorio, red de senderos adaptados sin barreras arquitectónicas, miradores y un laberinto.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés