México aporta apoyo a digital Enciclopedia de la Vida

A través de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el gobierno de México ha brindado un apoyo muy importante para impulsar la Enciclopedia de la Vida (EOL, por sus siglas en inglés), el sitio web más importante del mundo en materia de biodiversidad.

Así lo señaló a Xinhua el director ejecutivo de la EOL, Erik Mata Montero, entrevistado con motivo del 20 aniversario de la fundación de la Conabio, institución mexicana responsable de promover, coordinar, apoyar y realizar actividades dirigidas al conocimiento de la diversidad biológica del país, así como para su conservación y uso sustentable.

La EOL proporciona información en medios computacionales sobre casi la mitad de las especies de plantas y animales descritas para todo el mundo con nuevos contenido en español, labor que la Conabio apoya.

Con sus más de 900.000 páginas de contenido, así como con más de 300.000 páginas de especies con contenido botánico de la base de datos de más de 100.000 páginas de especies con información sobre conservación de especies, la EOL es una importante herramienta a nivel mundial, la cual ya ha recibido reconocimiento en otros países.

«Gracias a la Conabio, la Enciclopedia de la Vida cuenta con una amplia página en español, la cual ha sido nutrida por la Conabio», dijo Mata Montero.

El objetivo fundamental de la EOL es brindar ese recurso digital universalmente y de alto nivel para que todas las personas lo utilicen, explicó el directivo de ese sito web de alcance mundial.

«Mediante esta página electrónica, queremos fortalecer la conciencia y la comprensión del público en general acerca de la biodiversidad, con el fin de preservarla por el bien de nuestro planeta», expresó.

Haber creado una enciclopedia digital por internet, como lo es la EOL, es poner al alcance del mundo la mayor cantidad de conocimientos sobre diversidad biológica, ya que actualmente se describen más de dos millones de especies de plantas y animales, destacó Mata Montero.

«Es un orgullo señalar que la Enciclopedia de la Vida continúa creciendo a un paso récord, ya que cada día se suman nuevos socios, nuevos consultores y, lo más importante, más contenidos, en su mayoría en inglés por ser la lengua universal», mencionó el entrevistado.

Actualmente la EOL cuenta con 201 socios mundiales, entre ellos del Atlas de Australia, de la Biblioteca de Alejandría, de Egipto; de países de Medio Oriente y Asia, como Taiwan de China, y muy pronto se agregarán de naciones como Francia, Colombia, Brasil y Perú, entre otros, citó el directivo de la página web más importante del mundo sobre biodiversidad.

El experto explicó que con el fin de facilitar su consulta, la EOL está dividida por el nombre común o científico de animales y plantas; es decir, se puede consultar citando, por ejemplo, el oso polar, la ballena gris o el gato montés, por citar un ejemplo.

Otras subdivisiones de animales son las colecciones virtuales de vertebrados, peces, aves, anfibios o monstruos marinos, o bien se pueden consultar mediante el nombre científico de éstos o de plantas, acotó.

Mediante el ingreso a la página www.eol.org, el usuario tiene acceso a la página electrónica más amplia en materia sobre biodiversidad, y poder agrupar en temas comunes de su interés, com podría ser mamíferos africanos, especies en peligro de extinción y raras o poco conocidas, precisó.

«Poco a poco, los usuarios de la EOL ya cuentan con un texto cada vez más ordenado y completo; es más, el usuario puede generar información de su comunidad y contar con su propia página sobre animales y plantas con las cuales convive.

«La invitación es para todos, ya que el reto es multiplicar por 10 los millones de usuarios actuales y convertirse en la obra digital más completa del mundo», concluyó.

 

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés