El riego de maíz hace descender el nivel del río Jarama entre San Martín y Aranjuez

Diversos grupos ecologistas han señalado que en los últimos días están observando un «preocupantes descenso» del nivel del río Jarama entre San Martín de la Vega y la desembocadura en el Tajo, en Aranjuez.

   En este tramo de unos 30 kilómetros el cauce prácticamente carece de agua, «incumpliéndose los niveles mínimos del caudal ecológico». «Mientras esto sucede los campos de maíz de la vega del Jarama están saturados de agua por el riego por inundación que se practica», han criticado.

   La asociación Ecologista del Jarama ‘El Soto’, la asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), Ecologistas en Acción, el Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA), Jarama Vivo y Plataforma para la Defensa del Henares han denunciado los hechos ante la Confederación Hidrográfica del Tajo.

   «El aspecto del río Jarama ha cambiado notablemente durante los últimos días coincidiendo con la temporada de riegos. Sin embargo, vecinos de localidades ribereñas no recordaban un episodio de desecación tan drástico, ni siquiera durante los meses duros de estiaje. Todo esto sucede a pesar de que hay reservas importantes de agua (69 por ciento en el embalse de El Atazar)», han indicado.

   Los ecologistas achacan esta situación a los riegos «a manta que se practican sin ningún control» en el valle del Jarama y aseguran que los pozos como el nivel freático se ha elevado hasta cuatro metros respecto al nivel de hace una semana.

   Según los grupos ecologistas, este «derroche de agua para riego» se realiza desde la Presa del Rey, punto donde se encuentran el Jarama y el Manzanares, y de donde parte la Acequia Real del Jarama que conduce las aguas fuertemente contaminadas del Manzanares para regar las parcelas agrícolas hasta Aranjuez.

   Además, consideran que de no tomarse medidas urgentes por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo se pueden producir mortandades masivas de peces, la pérdida del bosque de ribera, malos olores o riesgos sanitarios.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés