La campaña Descubre tus paraísos marinos de WWF arranca en Cartagena

El barco solar de WWF se encuentra atracado desde esta mañana en el puerto de Cartagena, donde se ha dado el pistoletazo de salida a la campaña ‘Descubre tus paraísos marinos’ de esta organización conservacionista, que llevará a las provincias de Alicante, Murcia, Almería y Granada, mensajes de sensibilización social, tales como la protección real de la costa, la declaración de nuevas áreas marítimas protegidas, o la puesta en valor de las reservas marítimas de interés pesquero.

   Óscar Esparza, técnico de áreas marinas protegidas de WWF y Doctor en Biología, ha advertido sobre «las consecuencias que tendría la aprobación del anteproyecto de reforma de la actual Ley de Costas», ya que «no protege la costa, sino los intereses privados», a lo que ha añadido que «perpetúa las concesiones en el dominio público, permitiendo su compraventa».

   Según Esparza, «la declaración de nuevas áreas marinas protegidas es clave, como por ejemplo la de Cabo Tiñoso en Cartagena, que es una zona prioritaria de conservación por su singularidad y elevada biodiversidad marina», a lo que ha añadido que «en la actualidad sólo hay una en España, que es la de El Cachucho en Asturias, pero hay hasta 26 de interés pesquero, por lo que hay que crear más áreas marinas protegidas».

   «Lo que antes se veía como una intromisión, ahora se ve que es positivo para los pescadores, para la zona», ha señalado Esparza, que ha dicho también que esta demarcación «no restringe, sino que ordena las actividades», así como ha denunciado los «recortes presupuestarios», pues «suponen una reducción drástica de la financiación destinada a las reservas, que ha afectado a la vigilancia y a los programas de seguimiento esenciales para evaluar y garantizar la conservación de estos espacios».

   «Esto nos lleva a que no haya monitoreo científico ni vigilancia, lo que puede acabar con todo el trabajo realizado durante veinticinco años», ha advertido el experto de áreas marinas de WWF, que ha añadido que «actualmente sólo el 1% de la superficie marina en España tiene una figura de protección, y lo que está previsto para 2020 es que haya al menos un 10 por ciento».

   Por su parte, Miguel Murcia, coordinador de la campaña, ha dicho que «las actividades que tiene preparadas WWF en todas aquellas localidades que visite, siempre en fin de semana, consistirán en carpas abiertas de 19.00 a 0.00 horas, con actividades para niños y adultos, donde se recogerán firmas, y además se les facilitará a los participantes en las actividades la posibilidad de hacer una travesía en el barco solar de WWF».

   Murcia ha resumido el mensaje de esta campaña en la frase «está en las manos de la sociedad cambiar las cosas», pero para ello «primero debemos conocer el entorno, valorarlo y luego hacer algo para protegerlo».

   A las 20.00 horas de esta tarde está prevista la fiesta de inauguración de la campaña en el Restaurante Mare Nostrum del puerto de Cartagena, con la presencia de la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Cartagena, Carolina Palazón.

EL WWF SOLAR

   El barco solar de WWF, que estará atracado en Cartagena hasta el domingo inclusive, es un catamarán de 14 metros de eslora, con capacidad para 12 personas. Posee dos motores eléctricos y una autonomía de 18 horas sin sol.

   Entre otras características, destaca que puede alcanzar hasta 7 nudos de velocidad máxima y que está equipado con placas fotovoltaicas instaladas en el techo, «ya que su única fuente de energía es la luz del sol».

   En 2007 la asociación suiza Transatlantic21 «demostró con este mismo barco que era posible cruzar el Atlántico con energía solar, sin contaminar, y eso le valió el récord Guinness por ser el primer barco de estas características en cruzar el océano».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés