WWF pide a los ciudadanos que eviten el uso del fuego en época de máxima alerta de incendios forestales

La organización WWF España ha pedido a los ciudadanos que eviten el uso del fuego en época de máxima alerta de incendios forestales después de que un «devastador incendio forestal» haya arrasado ya unas 13.000 hectáreas en Alt Empordá (Girona), acabando con la vida de cuatro personas y con un balance que supera la veintena de heridos y miles de evacuados.

   Asimismo, la organización ha advertido de que el 96 por ciento de los incendios tienen como origen el ser humano. Igualmente, ha advertido de que una de las principales medidas para prevenir las «nefastas» consecuencias de estos siniestros, es evitar el uso del fuego en la época de máximo riesgo.

   Igualmente, ha recordado que 2012 es un año especialmente peligroso y de alto riesgo de ‘Grandes Incendios Forestales’ (GIF) por las difíciles condiciones meteorológicas de los últimos meses. En este sentido, cabe destacar que ya han ardido en España 90.000 hectáreas en lo que va de año.

   Concretamente, en este periodo, España ha sufrido 17 GIF, lo que supone una superficie afectada de casi 90.000 hectáreas (0,3% del territorio). Esto supone una superficie 2,5 veces mayor que la afectada el año pasado en estas mismas fechas.

   Igualmente, WWF España ha insistido en la importancia de la responsabilidad social para evitar incendios por causas negligentes y ha pedido la colaboración ciudadana «con el fin de evitar catástrofes ecológicas, económicas y sociales tan graves como la que está viviendo la comarca del Alt Empordá» (Girona).

   En esta línea, la organización ha instado a la población a evitar la «quema negligente» de restos agrícolas, el uso inadecuado de maquinaria en el medio rural, el abandono de basuras, colillas y, en general, el uso de fuego no autorizado. Asimismo, ha pedido a la sociedad que denuncie a los responsables en el caso de que los incendios respondan a causas intencionadas.

   «Pedimos que los ciudadanos colaboren en todo momento con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como con los equipos de vigilancia y extinción para evitar el origen del fuego y, en su caso, para identificar a las personas que pudieran estar detrás de ellos», ha destacado la coordinadora de Restauración Forestal de WWF, Diana Colomina.

   En este sentido, WWF presentó en junio su nueva campaña de concienciación 2.0 de WWF con José Mota para combatir los incendios forestales. El actor mostró su preocupación por esta «grave amenaza» para los bosques españoles y pidió el máximo apoyo de la ciudadanía para combatirlos.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés